Las lluvias han dado un respiro a los embalses pero no a los municipios que todavía ejecutan medidas para rebajar el consumo de agua en entornos urbanos. Esta restricción del consumo en verano cambia su paradigma, ya que la provincia de Cádiz sufre una sobrepoblación que hay que atender. En Vejer han notado mucho esta nueva política autonómica pero también por la multitud de averías existentes a lo largo de la red de abastecimiento del municipio, que sufre una falta crónica de inversiones que provoca averías que aumenta el gasto de agua por fugas.
El Gobierno de Vejer ha lanzado la voz de alarma por el aumento de la población flotante en su costa, conocida como destino para miles de visitantes que cada año eligen la costa de La Janda como destino vacacional. Aseguran desde el Ayuntamiento de Vejer que es indispensable aumentar el caudal de agua proporcionado a Vejer de la Frontera debido al aumento de población porque dicen que los fines de semana se tiene que cortar el agua porque no soporta la red la alta demanda.
Se mantendrá el horario de corte de agua por las noches de lunes a viernes
El municipio ha enviado un informe al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y a la Junta de Andalucía con datos estadísticos. No es una petición nueva ya que la han realizado en anteriores ocasiones pero piden de nuevo el auemnto del caudal ya que la situación se torna compleja. "Desde el principio hemos estado atendiendo las recomendaciones del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, al que agradecemos su compresión y sensibilidad mostrada en los últimos meses. Consideramos que hemos hecho un buen trabajo, por eso pedimos a la Junta que se ponga del lado de municipios turísticos como el nuestro", dice el concejal de Aguas.