ESTRECHO DE GIBRALTAR

Las orcas atacan cuatro embarcaciones de recreo en el Estrecho

Las autoridades han restringido la navegación a veleros de menos de 15 metros de eslora debido a estos incidentes.

ondacero.es

Cádiz | 18.08.2021 10:53 (Publicado 18.08.2021 10:19)

Las orcas atacan cuatro embarcaciones de recreo en el Estrecho
Las orcas atacan cuatro embarcaciones de recreo en el Estrecho | Flickr

La orcas atacaron ayer de nuevo cuatro embarcaciones de recreo en el Estrecho, aunque no hubo que lamentar daños personales, la situación preocupa porque no es la primera vez que se registran ataques que además se están convirtiendo en habituales. Actualmente ascienden a 68 el número de ataques registrados en lo que llevamos de año, mientras que en 2020, sólo se cuantificaron 3.

Localización de los puntos de ataque

La zona de conflicto dónde se registraron estos choques de orcas con las embarcaciones, es la denominada Zona de Exclusión trazada por la Capitanía Marítima del Puerto de Algeciras, este hecho va a conllevar la apertura de un expediente administrativo a los tripulantes de uno de los veleros por incumplir la resolución establecida el pasado 5 de agosto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que impide la navegación a embarcaciones a vela de eslora igual o inferior a los 15 metros entre el cabo de Trafalgar y Barbate, en una extensión de aproximadamente 2 y 9 millas desde la costa.

Los otros casos ocurridos este martes, afectaron a otra embarcación que navegaba por Punta Europa, cerca de Gibraltar y a otras dos que se encontraban, la primera realizando la travesía entre Algeciras y Ceuta y la segunda, en la zona de Camarinal en Tarifa.

Restringida la navegación a veleros

En los últimos meses, han aumentado notablemente los incidentes de veleros con orcas en la costa de Cádiz. Desde marzo, se han registrado unas 50 incidencias con orcas, de las cuales Salvamento Marítimo ha tenido que intervenir en 22 de ellas. Todas las embarcaciones afectadas tienen en común que son veleros de hasta 15 metros de eslora y estos incidentes se han producido siempre entre 2 y 12 millas náuticas desde la costa.

Por este motivo, la Marina Mercante ha decidido restringir la navegación de los veleros con menos de 15 metros de eslora por la costa comprendida entre Cabo Trafalgar y Barbate, en Cádiz, excepto para acceder a puerto o para salir a mar adentro.

Las consecuencias de estos ataques

El comportamiento de estos animales provoca problemas a los pescadores de la zona, puesto que las orcas ahuyentan o se alimentan de otras especies que son parte del trabajo de los marineros. Por el momento, se desconocen los motivos de estos hechos y no queda claro si son ataques o simplemente interacciones. Los expertos recuerdan que no se debe agredir a las orcas bajo ninguna circunstancia.