El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado hoy de que San Fernando ha obtenido 4,2 millones de euros de subvención con cargo al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte, incluido en los fondos Next Generation. La ciudad solicitó esta subvención para la puesta en marcha de su red de aparcamientos tácticos: un proyecto que tiene un coste total de 5.646.666 euros de los que el Ayuntamiento cofinancia la actuación con 1.446.666 euros.
San Fernando es la segunda ciudad de la provincia con más fondos concedidos, después de Algeciras (4,6 millones), Cádiz, Chiclana, La Línea, Jerez, Puerto Real, Rota y Conil. Con este proyecto, la ciudad sigue potenciando las bajas emisiones, el descenso del consumo de combustible y la apuesta por la peatonalización y contribuya a la lucha contra el cambio climático desde San Fernando. Con esta red red de aparcamientos estratégicos de mayor calidad y gratuitos, el Ayuntamiento de San Fernando quiere terminar eliminando vehículos de las aceras y medianeras para que estén circulando el menor tiempo posible y así hacer de San Fernando una ciudad que facilite la movilidad en las principales vías, más accesible, peatonal y amable. "No se trata de prohibir el uso del coche, sino de convencer a la ciudadanía de que hay mejores alternativas, como estas bolsas de aparcamientos gratuitos a 400 ó 500 metros a pie de espacios de gran afluencia", defienden desde el Gobierno local
El primer proyecto será el que se ejecute en la avenida San Juan Bosco: se va a construir con fondos de la Diputación de Cádiz y municipales, y cuyas obras van a comenzar en breve. Estos espacios van a contar con una identidad definida, serán digitales y con todo tipo de información de diferentes parámetros (plazas libres, calidad del aire, etc.), con zonas verdes y sombras (mediante pérgolas vegetales), con puntos de carga eléctrica, con enlaces multimodales, placas solares para autoabastecimiento, etc.