TRATA DE PERSONAS

La valentía de una menor para denunciar su suplicio: vendida por su padre, maltratos y agresiones sexuales

Los padres están acusados de venderla por 5000 euros para un matrimonio forzado.

Nerea Pardillo

Madrid |

Coche de la Policía Nacional.
Coche de la Policía Nacional. | POLICÍA NACIONAL

La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en Cádiz ha detenido a un matrimonio en Sevilla como presuntos responsables de vender por 5000 euros a su hija de 14 años a un hombre, también detenido, que quería casarse y convivir con ella.

Los hechos se remontan a 2021. La menor, que había podido escapar de su entorno familiar, acudió el pasado 3 de diciembre acompañada de las personas que le habían dado cobijo en los últimos días a las dependencias policiales. La Policía, en una nota ha señalado la desarticulación de esta presunta organización de trata de personas con fines de matrimonio forzado.

Vivía en una furgoneta recogiendo chatarra

Según la Policía Nacional, los progenitores entregaron por 5000 euros a un varón de 22 años con el que fue obligada a convivir en condiciones precarias. En su testimonio, la menor cuenta que trabajaba obligada recogiendo chatarra y que vivieron en una furgoneta durante 2 años.

También, durante ese tiempo, la menor fue sometida a toda clase de maltratos, tanto físicos como psicológicos e intentos de agresión sexual. Primero en 2012 por parte de un hombre desconocido cuando tenía 12 años, aunque presuntamente este acto fue facilitado por su padre. Y luego durante "el matrimonio".

El padre está en prisión; la madre y la pareja en libertad con cargos

La Policía relata que saltaron las alarmas cuando la familia de la joven denunció su desaparición el mismo 3 de diciembre. La menor, ante el temor de ser localizada y obligada a regresar con sus padres, denunció la situación a las autoridades.

Los progenitores declararon voluntariamente el día 5 y fueron detenidos junto a "la pareja" de la menor por su presunta implicación en un delito de trata de seres humanos, agresión sexual y explotación laboral. El padre se encuentra en prisión, mientras que la madre y la pareja están en libertad con cargos.

El paradero de la menor es desconocido, así se ha solicitado para proteger su integridad.