El próximo lunes comienzan las obras del Alcázar de los Reyes Cristianos que supondrán un importante cambio en el recorrido de la visita al monumento. Se recuperará la puerta original de finales del siglo XVIII en la fachada sur, que permitirá conectar el monumento con el río. Una visita que será más accesible y que recuperará el recorrido histórico de acceso al Alcázar. El arqueólogo de la GMU, Juan Murillo, ha explicado que a esta intervención seguirán otras fases que tendrán como resultado la definición de un paisaje histórico.
Para llevar a cabo este proyecto, el ayuntamiento cuenta con 3 millones de euros procedentes de los fondos europeos. El alcalde, José María Bellido, ha destacado que al final de las obras, cuando se culminen todas las fases de la intervención, veremos cómo el Alcázar quedará conectado con el río y el paseo bajo del río. A continuación se remodelarán las instalaciones del Alcázar.
La actuación forma parte de un plan de actuación diseñado hace años entre GMU y la Delegación de Cultura. Junto a esta intervención que comienza el lunes, hay que añadir el proyecto de restauración de la Torre del Homenaje, cuyos estudios previos sobre la piedra están terminados. En total, la inversión inmediata asciende a 1.500.000 €uros. El plazo de ejecución es de 8 meses, con lo que las obras pueden estar terminadas como muy tarde para principios de 2023.