La Junta de Andalucía comienza esta semana las labores de limpieza de los Sotos de la Albolafia, trabajos que visita esta mañana la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. La limpieza es el inico del proyecto de mantenimento de la bodiversidad en el monumento natural que con un presupuesto de más de 417.000 euros tiene como objetivo incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales. Se trata de unproycto cofinanciado por la UE y la actuación está supervisada por los técnicos de la Delegación de Desarrollo Sostenbible de la Junta de Andalucía en Córdoba.
- Sotos de la Albolafia
Los Sotos de la Albolafia es un monumento natural protegido que recibió esta declaración el 2 de octubre de 2021 mediante un decreto publicado por la junta de Andalucía. La zona declarada monumento natural consta de una superficie de 21,36 hectáreas y está comprendida entre el puente Romano y el puente de San Rafael.
Se ubica en una parte del río de zonas inundables, pequeños afloramientos, barras e islotes, consecuencia de las diferentes fluctuaciones históricas en el nivel del agua del Guadalquivir a su paso por Córdoba. Los Sotos de la Albolafia incluyen los molinos de San Antonio, molino de Enmedio, el molino de Téllez o el molino de la Albolafia, del que procede su nombre. Presenta una vegetación típica de ribera con la presencia de sauces, álamos, adelfas, zarzas y carrizos. Los Sotos y sus alrededores albergan una importante fauna avícola y se pueden observar dependiendo de la época del año más de 110 especies de aves y una colonia de cría de garcilla bueyera y martinete, que fue localizada en 2010 cerca del Molino de Martos, aguas arriba del Monumento Natural.
Exise una pequeña población de calamón y alguna vez se ve al morito. Con cierta frecuencia es posible divisar nutrias