La Policía Nacional, ha detenido a 23 personas, integrantes de una red criminal presuntamente dedicada al fraude de subvenciones agrícolas de la Unión Europea. La operación ha sido dirigida por la Delegación de la Fiscalía Europea en España.
Los integrantes de la banda ofrecían a las empresas que lo solicitaban arrendamientos de parcelas para cumplir con los requisitos exigidos en número de hectáreas con el fin de obtener ayudas de la UE en el marco de la Política Agraria Comunitaria.
Los miembros de esta estructura criminal firmaban contratos falsos de cesión de uso de las parcelas de los propietarios que desconocían la utilización fraudulenta de los terrenos para la obtener las ayudas europeas.
De esta manera han llegado a defraudar hasta 3 millones de euros. Los 23 detenidos proceden de Córdoba, Sevilla, Écija y Jerez de la Frontera. A los arrestados se les imputan varios delitos de fraude de subvenciones y de falsedad documental.
Este fraude ha causado pérdidas estimadas de tres millones de euros para los presupuestos europeos. Los agentes han intervenido distintas cuentas bancarias y propiedades vinculadas a las personas investigadas.