El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha presentado la actuación que se desarrollará en la calle Eduardo Dato, que empieza la semana que viene con más de 225.000 euros y seis meses de construcción. Fuentes ha adelantado que se proyecta prolongar la intervención a la calle Lope de Hoces, desde este otoño, para integrarla en la Plaza de la Trinidad.
Según ha explicado el responsable municipal de urbanismo, se va a actuar con granito rosa cordobés y mármol de Sierra Elvira, de la Sierra de Granada. Fuentes ha valorado la utilización de una serie de materiales que van a estar presentes en el casco urbano para evitar distorsiones en el entorno urbanístico, materiales que además son más sostenibles y dan menos calor.
Una de las novedades vinculadas al arquitecto Rafael de la Hoz, que tiene su ópera prima en la calle Pérez de Castro, con la Cámara de Comercio, es "hacer un guiño a la proporción cordobesa, que es un estudio que Rafael de la Hoz hizo buscando la proporción áurea en los principales edificios de Córdoba", de forma que "esta proporción se utiliza en el adoquín y en retículas para dar tamaño", según ha apuntado Rosa Lara, de la Gerencia de Urbanismo. Otro aspecto de la intervención es la recuperación de los nombres de las calles tradicionales que se dibujarán en el suelo.
Se realizará una renovación urbana para eliminar todas las barreras arquitectónicas, de manera que se construirá una plataforma única. Se da prioridad a la preferencia peatonal, especialmente en el acceso desde la calle Concepción, donde sólo se permite la entrada a cocheras.
El presidente de la Gerencia de Urbanismo ha explicado las actuaciones que se llevan a cabo desde este verano por parte de Endesa, con casi tres kilómetros de rehabilitación de infraestructuras, entre ellas el transformador de la Mezquita-Catedral, y ha reconocido que son bastantes molestas, para los vecinos del centro si bien "hay que hacerlas para arreglar problemas estructurales del casco de décadas".