El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha adjudicado a Magtel el proyecto Ad- Grhid, dentro de la Misión 1 “Reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables)”, en el marco de la convocatoria “Misiones 2022”.
Esta iniciativa abarca una importante parte de la cadena de valor del hidrógeno, cuyo objetivo es investigar y desarrollar nuevos productos y sistemas. El proyecto ha conseguido la concesión de un incentivo de 3,3 millones de euros de un presupuesto total de 4,8. El origen de la financiación reside en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dependiente de los fondos europeos “Next Generation EU”.
Ad-Grhid está conformado por un consorcio de 8 empresas: Magtel, Ingelectus, Eléctrica de Villanueva de Córdoba, H2B2 Electrolysis Technologies, Nasika, Premo, Protio Power y Tequinson Servicios.
El proyecto, que profundizará en la investigación industrial, cuenta con el apoyo de la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola, así como de los centros tecnológicos AICIA, AIMPLAS e IREC. De esta manera, se constituye un ecosistema de investigación que permitirá responder a los ambiciosos retos que se plantean, entre los que se encuentran las smart-grids a través del desarrollo de la gestión e ingeniería de redes de distribución integradas con microrredes híbridas AC/DC; la electrónica de potencia; el desarrollo de electrolizador y pila de combustible; y el almacenamiento de hidrógeno.
Entre los objetivos del proyecto se encuentran la mejora de la densidad energética del almacenamiento, la disminución de coste de capital de electrolizadores con óxido sólido, el incremento de la eficiencia energética y la continuidad de suministro de servicios de microrredes a redes de distribución mediante energía renovable.
En este sentido, el responsable de Energía de la División I+D+i de Magtel, Álvaro Sánchez, ha señalado que “esta iniciativa permitirá mejorar los diseños y características de productos y servicios innovadores, en un consorcio constituido por pymes y grandes empresas españolas”.
Sánchez ha incidido en que, mediante la apuesta por la investigación y el desarrollo de estos nuevos productos y servicios, “se incentiva la investigación para el desarrollo de productos de alto valor añadido de origen español, que puedan ser importantes en la transición hacia un futuro con una mayor circularidad en el uso de materiales y un consumo energético neutro en carbono”.