El Ayuntamiento de Córdoba ha abierto la Oficina de Atención a la Víctima, una reivindicación de los colectivos memorialistas, donde va a estar el equipo técnico hasta que en este mismo mes se incorpore un trabajador social del Consistorio, todo ello en el marco de las actuaciones que desde la Delegación de Infraestructuras se llevan a cabo en materia de Memoria Democrática.
Este espacio se ubica en la segunda planta del Centro Cívico de Levante, tras haber acondicionado el lugar para el fin al que se va a destinar. Un trabajador social será la persona que atenderá la Oficina y coordinará las actuaciones que se realicen. El delegado del área, Miguel Ruiz Madruga, ha explicado que en esta oficina se realizarán labores de acompañamiento, difusión y apoyará la toma de muestras", a la vez que "dentro de la labor de difusión puedan venir interesados a ver las fosas, desde universitarios a alumnos de la ESO que quieran conocer esta parte de la historia y lo que se hace".
Esta Oficina tendrá por objeto recabar las muestras de material genético de todas aquellas personas que pudieran tener algún vínculo de parentesco con las víctimas cuyos restos sean exhumados de las fosas existentes tanto en el Cementerio de San Rafael, como en el de la Salud.
Cuando se hayan obtenido las muestras, serán enviadas a un laboratorio acreditado, donde se cotejarán con los restos aparecidos en las diferentes fosas. Igualmente, será el espacio en el que se realicen entrevistas a familiares, labores de información y trabajos de coordinación con los colectivos memorialistas.
Ruiz Madruga ha pedido "disculpas por el retraso, en la puesta en marcha de la oficina, porque las asociaciones memorialistas hubieran querido que esto fuera antes, pero los ritmos de la administración muchas veces son los que son y no se ha podido hacer antes".
En cualquier caso, ha expresado que "lo importante es que desde este miércoles ya existe ese punto fijo en la ciudad, donde atender a las víctimas y programar todas las actuaciones de divulgación, que es importante que se haga y se coordinarán desde la oficina".