OLIVAR

BALAM Agriculture, junto a la Universidad de Córdoba, presentó en el Palacio de Congresos las virtudes de Sultana

La variedad Sultana ha sido obtenida por el Grupo UCOLIVO de la Universidad de Córdoba y BALAM Agriculture es el único proveedor que la puede comercializar y multiplicar en los próximos 30 años

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 17.10.2023 12:32

Foto de familia con los reprensentantes de la UCO y Balam Agriculture
Foto de familia con los reprensentantes de la UCO y Balam Agriculture | Balam Agriculture

Sultana es la variedad que va a liderar el futuro del olivar de alta densidad. Así de contundentes se mostraron los responsables de BALAM Agriculture durante el acto de presentación que se desarrolló en la mañana del 11 de octubre en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Sultana “va a marcar un antes y un después en el mercado” y que “todo aquel que tenga visión de futuro debe apostar desde ya por Sultana”, apostillaba en varias ocasiones el conductor de la ceremonia, Fran Gálvez, socio y cofundador de BALAM Agriculture.

El éxito de haber dado con Sultana es fruto de la colaboración de BALAM Agriculture con la Universidad de Córdoba y su Grupo UCOLIVO. Tras la firma de un acuerdo el pasado mes de febrero, la empresa cordobesa BALAM Agriculture tiene la exclusividad para comercializar y multiplicar Sultana durante los próximos 30 años.

Sultana es el resultado del cruce de la variedad Arbosana como parental femenino y Sikitita como parental masculino. A su vez, Sikitita es resultado de otro cruce entre las variedades Picual y Arbequina. Esto hace de Sultana que sea la primera variedad que posee lo mejor de tres variedades distintas.

Sultana destaca por su maduración muy temprana, permaneciendo en envero más tiempo y sin riesgo de caída, lo que amplía el plazo de recolección. Además, tiene una precoz entrada en producción y supera en rendimiento graso a Arbosana y Arbequina. Por su porte llorón y bajo vigor, Sultana es idónea para el cultivo en alta densidad. Su recolección es más eficiente porque tiene el fruto de mayor tamaño que el resto de las variedades utilizadas para el sistema en seto. Sultana posee tolerancia al frío y su aceite, de excelente calidad, es muy valorado organolépticamente.

Rosa Gallardo, la Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes ‘ETSIAM’, destacó que “Sultana es fruto de esta alianza público-privada, de la confianza mutua, de la profesionalidad de los actores implicados y del excelente nivel de los investigadores que han participado en este proyecto”.

Los obtentores de la variedad son los miembros del Grupo UCOLIVO Diego Barranco, Concepción Muñoz, Pedro Valverde y Carlos Trapero. Estos dos últimos fueron los encargados de presentar ante los asistentes el trabajo que viene desarrollando su grupo de investigación en post de la obtención de nuevas variedades. Además, pusieron sobre la mesa todos los estudios y ensayos que se han desarrollado hasta que Sultana ha sido elegida entre miles de genotipos para lanzarla al mercado.

José Antonio Torres, químico y oleólogo, fue el encargado de presentar las bondades de Sultana en cuanto a la calidad de su aceite y el papel que puede tener en el futuro inmediato del sector. “Sultana es una variedad muy compleja en cata con matices fundamentalmente frutales o que recuerdan a frutas y con un fondo de plantas aromáticas. Se trata de un perfil muy interesante desde el punto de vista comercial por su complejidad y armonía en matices y supone una alternativa a otras variedades de cultivo en seto para aquellos que buscan un plus de calidad en sus aceites”.

Juan Carlos Cañaveras, director de Desarrollo de Negocio en BALAM Agriculture y uno de los mayores conocedores de la variedad Sultana. Él fue el encargado de desvelar las 10 claves de Sultana con las que BALAM Agriculture conseguirá que esta variedad se imponga al resto de las destinadas a explotaciones en alta densidad.