El Cabildo Catedral iniciará en breve las obras correspondientes al proyecto de restauración de la esquina sur oriental en fachada de la Mezquita-Catedral. Se va a intervenir en la zona inferior del contrafuerte situado en la esquina suroriental del edificio y en la zona baja de muro de cierre de la capilla del Sagrario que muestran un avanzado estado de deterioro.
La intervención responde a razones de seguridad, imagen, significado y adecentamiento constructivo, ya que este punto del cerramiento de fachada es el que presenta una mayor degradación de la fábrica. Su reparación estaba prevista desde la intervención en el andén oriental.
El contrafuerte dañado, correspondiente a la ampliación de Almanzor en el siglo X y ya fue restaurado por Velázquez Bosco en 1918, quien sustituyó un gran número de piezas de sillería.
Su fábrica, conformada con sillares de piedra, presenta distintas patologías por la acción del agua, viento, temperatura y agentes biológicos. Por ello se procederá a la limpieza de la fábrica por medios manuales, eliminación de suciedad por contaminación, hongos, líquenes y costras por medios químicos, y a la reintegración volumétrica con mortero de cal o sustitución de sillares muy deteriorados. La intervención, costeada íntegramente por la institución capitular, tiene un presupuesto general de 40.115 euros.