La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha asistido a la inauguración de la XXX Feria Agroganadera y XX Feria Alimentaria de Los Pedroches, que organiza Confevap en Pozoblanco hasta el próximo domingo, con más de 90.000 metros cuadrados de espacio expositivo, y que supera el millar de cabezas de ganado y las 300 empresas y organismos participantes.
En su intervención, Carmen Crespo ha definido Los Pedroches como una "comarca fundamental para seguir impulsando el mundo rural, una cuestión de gran relevancia para los intereses de Andalucía", y ha valorado la labor que realizan las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentrias de Andalucía en la Mesa de Interlocución Agraria, donde "se han podido definir algunas de las medidas que necesita el campo de nuestra tierra".
A modo de ejemplo, la consejera se ha referido al "impulso especial que necesita el sector ganadero andaluz, que representa el 10% del país y tiene un peso especial en Los Pedroches", remarcando que "tenemos que intentar conservar para el futuro esta cabaña ganadera con la que contamos en Andalucía".
La consejera ha lamentado que, "en ocasiones, no se tienen en cuenta las características de todos los territorios a la hora de legislar en Bruselas, como es el caso de la nueva norma sobre transporte de animales".
Al respecto, ha asegurado que este viernes reiterará en la Conferencia Sectorial de Agricultura la importancia de que "todas las directivas europeas estén adaptadas a las necesidades de las regiones, para que no resten capacidad a los agricultores y ganaderos".
Sobre el cuidado del medio natural, Carmen Crespo ha insistido en que "todos estamos deseosos de hacer más sostenibles nuestras explotaciones, pero para eso hace falta tiempo y recursos económicos que añadan al campo rentabilidad y competitividad".
Sobre esta cuestión, la consejera ha resaltado el esfuerzo realizado por los ganaderos andaluces para rebajar las emisiones en un 30% y ha afirmado que "Andalucía es un referente en este ámbito al posicionarse por encima de la media nacional, que es del 10%".
"La sostenibilidad --ha proseguido-- no hay que demandarla en este territorio, donde ya se pone en práctica, sino comprender cómo la estamos llevando a cabo e intentar traer rentabilidad a través de las normativas, que es algo fundamental", añadiendo que "no es fácil hacer lobby" pero ha apostado por "ser conscientes de que debemos estar en Europa porque allí es donde se elaboran unas directivas que son importantes para nuestro sector".
La consejera ha remarcado que "Andalucía es líder en sostenibilidad y en economía circular, no solo desde Covap, sino también porque numerosos ganaderos particulares están llevando una modernidad a sus explotaciones que es digna de mencionar".
Como ejemplo de otro tema que la Junta de Andalucía llevará este viernes a la reunión de consejeros con el ministro de Agricultura, Luis Planas, la consejera ha citado la necesidad de que la agricultura y la ganadería "tengan una fiscalidad especial".
En concreto, según ha dicho, desde Andalucía se ha apostado desde el principio por una rebaja generalizada del 50% en los módulos de los profesionales del campo, que se eleve hasta el 75% para los ganaderos, "un sector especialmente afectado por el alza de los costes y la sequía".