Nuestra capital acoge desde hasta el próximo viernes 27 el XVII Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, con la participación de representantes de 65 ciudades de 29 países y cuatro continentes.
Bajo el lema “La habitabilidad en los cascos históricos” la cita convierte a nuestra capital en epicentro del patrimonio mundial con un intenso programa de actividades.
El encuentro definirá las estrategias de futuro para lograr ciudades más sostenibles y habitables. Un congreso de suma importancia para el conjunto de las ciudades patrimonio del mundo en el que se va “definir técnica, social y urbanísticamente” el futuro de las ciudades y los cascos históricos para protegerlos, hacerlos lugares mejores y, sobre todo, con mayor calidad de vida para los ciudadanos que habitan en estos cascos históricos.
Córdoba coge estos días el testigo de Quebec (Canadá), ciudad donde tuvo lugar el último Congreso de ciudades patrimonio en 2022 y que ya anunció el alcalde, José María Bellido.
Entre los ejes estratégicos que se van a tratar, destaca la habitabilidad de los cascos. Se abordarán los retos del cambio climático y las zonas verdes en los cascos históricos, mientras que también se incidirá en la transformación de la movilidad y la regeneración del entorno urbano. Entre los participantes se encuentran representantes de Corea del Sur, Cabo Verde, Etiopía, Marruecos, Estados Unidos, México, Ecuador, Uruguay, Portugal, Francia, Croacia, Montenegro, Alemania, Hungría, Bélgica, Polonia, Austria, Suecia, Letonia y Lituania, además de la ciudad de Kiev.
Mañana día 25 y el 26 se desarrollará en el Centro de Recepción de Visitantes una jornada técnica y de ciencia sobre innovación y patrimonio urbano en la que diversos expertos y asociaciones tratarán asuntos como la gestión activa del patrimonio, de los oficios, de la industria y de las obras públicas e históricas.
Con motivo de la inauguración esta noche se celebrará un concierto en la Mezquita-Catedral en el que se interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven. El día 27 se clausura el congreso coincidiendo con el Día Mundial del Turismo y tendrá lugar un inédito espectáculo de luz y sonido elaborado por más de 220 drones y que se organiza con la colaboración del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España