Las enfermeras, junto al resto de profesionales sanitarios, vienen jugando un importante papel y contribuyendo a la mejora de diversos datos e índices relacionados con la salud de la población y el sistema sanitario.
“El incremento de la plantilla en unas 600 enfermeras en la provincia cordobesa entre 2019 y 2023 ha contribuido a mejorar diversos índices y datos sanitarios, por lo que recortar ahora en enfermeras tendrá un impacto negativo en la salud de todos los cordobeses”, señala la presidenta del Colegio, Natalia Pérez.
La presidenta también ha recordado que son múltiples los estudios a nivel internacional y nacional que demuestran que una ratio baja de enfermeras por habitante incrementa la mortalidad de los pacientes, como señalaba un estudio de la Universidad de Sevilla publicado en plena pandemia que indica que por cada paciente que se añade a la carga de trabajo de una enfermera, la mortalidad se incrementa un 19%.
La importancia de este colectivo también se ve reflejada en nuevos servicios puestos en marcha como las consultas de acogida en los centros de salud, atendidas por enfermeras para los ciudadanos que demandan atención urgente no demorable, con un porcentaje de resolución por parte de la enfermera del 55% de los casos, según los datos de la propia Consejería de Salud y Consumo. Un porcentaje que podría ser mayor si las enfermeras que atienden estas consultas tuvieron un mayor grado de autonomía, y más y mejores protocolos estandarizados con los que poder realizar su labor asistencial.
“Aunque es mérito de todos los profesionales sanitarios, las enfermeras también han jugado un papel fundamental para atender las 446.428 urgencias registradas en los hospitales cordobeses durante el pasado año; o para que el SAS opere entre enero y junio de este año a 215.800 personas en toda Andalucía, un 8% más que en 2023, por mencionar algunos datos resaltados recientemente desde la propia Consejería de Salud y Consumo”, ha indicado Natalia Pérez.
Por ello, tras el periodo estival, el Colegio vuelve a demandar que la Consejería de Salud y Consumo apueste por una dotación óptima de enfermeras tanto en el ámbito hospitalario como de Atención Primaria, y por la consolidación de los puestos de especialistas y de las enfermeras de Práctica Avanzada, persiguiendo la calidad de cuidados y la seguridad del paciente.
Envejecimiento y cronicidad
Máxime en un contexto de envejecimiento de la población y aumento de la cronicidad, dado que los mayores de 65 años cordobeses representarán en quince años el 29,9% de la población de la provincia, frente al 21,06% actual, según la última proyección del INE. El grado de dependencia y complejidad de cuidados presente en los hogares cordobeses también se ve reflejado en las 87 residencias de la provincia que atienden a más de 5.000 mayores, y que no disponen ni siquiera actualmente de una dotación enfermera suficiente.
El Colegio de Enfermería de Córdoba reitera su ofrecimiento a colaborar con la Consejería de Salud y Consumo y el SAS para seguir avanzando en la mejora del sistema sanitario y de la salud de los ciudadanos garantizando la equidad; y para analizar la mejor manera de contar con suficientes enfermeras para garantizar una atención sanitaria y cuidados de calidad.