BASE LOGÍSTICA

Comienza el movimiento de tierras en La Rinconada para la construcción de la Base Logística

Es la intervención inicial en la zona que servirá para vallar y urbanizar los terrenos donde se construirá el complejo militar

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 28.12.2023 10:49 (Publicado 28.12.2023 10:42)

Maqueta base logística
Maqueta base logística | Comunicación Ministerio de Defensa

Las máquinas para el movimiento de tierras en La Rinconada ya están haciendo su trabajo en la zona donde se ubicará la Base Logística del Ejército de Tierra General Varela.

Es la primera intervención para urbanizar e instalar vallas en los terrenos que ocupará la base de 85 hectáreas.

Con esta primera actuación que lleva a cabo la Unión Temporal de Empresas formada por la cordobesa Sepisur XXI y la catalana Acsa Obras e Infraestructuras por más de 19 millones de euros, se cumplen los plazos marcados por el Ministerio de Defensa, de manera que esta primera fase estará terminada a mediados del año 2025, para a continuación levantar la Base.

El proyecto

Este proyecto, que aglutinará en una sola base todas sus actividades de mantenimiento, generará más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría de personal civil. Su objetivo es reducir los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras. Según el Ministerio de Defensa, su construcción supondrá un "extraordinario impulso económico y social para la zona".

Para poner en funcionamiento la BLET se van a invertir 350 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía invertirán una tercera parte, con 25 millones del Consistorio, "ya ingresados en las cuentas del Ejército de Tierra", y unos cien millones comprometidos por el Gobierno regional, precisando que en marzo de 2022 ya aprobó un gasto de 38,3 millones de euros (IVA excluido) para la urbanización de los terrenos.

A fecha de hoy ya se han adjudicado 25 millones de euros, de los cuales 21,3 millones corresponden al vallado y urbanización y 3,7 millones a la redacción del proyecto. Los suelos de la futura Base Logística del Ejército de Tierra se encuentran pendientes de urbanizar, para lo cual ya está en marcha el proyecto de urbanización, cuyos costes se estiman en más de 70 millones de euros (IVA excluido), de los que la Junta sufraga más de la mitad, concretamente 38,3 millones de euros ya aprobados por el Consejo de Gobierno.

El suelo, con una superficie de 85 hectáreas, se cede mediante la constitución de un derecho de superficie, con carácter gratuito, a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), por un período de 75 años.