La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, ha dado luz verde al proyecto de rehabilitación de las fachadas principal y lateral de la Iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos, La Compañía.
El objetivo de la actuación es solucionar las deficiencias que presentan las fachadas y la cubierta. Para ello, el proyecto propone obras de conservación y mantenimiento que, en la fachada, incluyen el picado de paramentos de mortero hasta la base de fábrica y la aplicación de fijador enfoscado con mortero de cal en la zona inferior de la misma.
Igualmente se propone aplicar pintura negro mate en la cerrajería de las ventanas , así como pintura hidráulica sobre los paramentos reparados y el conjunto de la fachada.
Respecto a la cubierta, se prevén actuaciones de limpieza de faldoncillos de teja, inspección de la salida de evacuación de agua, reparación del canalón y conexión con bajante, e instalación de otro canalón de chapa galvanizada similar al existente en la fachada principal.
También se incluyen el saneado de superficies con repasos puntuales de mortero de cal en superficies afectadas en la zona del alero, actuaciones en zonas inferiores con humedades de capilaridad, intervención en las puertas de madera en mal estado o en la portada de sillares de piedra calcarenita, por pérdida de material.
Por último, se contemplan las reparaciones de la cornisa afectada por humedades y del canalón en la confluencia con el bajante, así como la intervención en el lateral de la cubierta por falta de canalón, y en las zonas lateral y frontal afectadas por problemas de humedad. Por último, el proyecto propone intervenir en la cornisa afectada por problemas de humedad con pérdidas puntuales de revestimiento y pintura.
El monumental conjunto de edificaciones que constituye la iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos y el colegio de Santa Catalina, de Córdoba, en torno al que se conforma la trama urbana de esta zona de la ciudad, fue construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVI y ampliado en el siglo XVIII, momento en el que adquirió definitivamente su talante barroco, sobre todo en la decoración del patio principal y la escalera imperial.
La iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos y el colegio de Santa Catalina, están declarados Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento y catalogados como monumento de la villa en el Plan Especial.