La compañía Atalaya, uno de los referentes más sólidos de la escena española, presenta este viernes en el Teatro Góngora su versión de 'El Avaro' de Moliére, un montaje en clave de musical que se mantiene fiel al santo y seña del colectivo: las adaptaciones de clásicos y su tratamiento contemporáneo. Al frente, Ricardo Iniesta, premiado director y adaptador, y Carmen Gallardo, una de las actrices más reconocidas del país, que encabeza en este espectáculo el elenco estable de la compañía.
La producción se enmarca dentro de los grandes proyectos del colectivo sevillano que, por primera vez en sus casi 40 años de trayectoria, aborda una obra de Molière, uno de los grandes dramaturgos de la literatura universal. Y lo hace en 2022, cuando se conmemora el cuarto centenario de su nacimiento, al que seguirá en 2023 el 350 aniversario de su muerte.
El autor francés no sólo creó un estilo propio, sino que también influyó notablemente en la estructura de las compañías profesionales de Europa. Su obra refleja una profunda crítica contra la hipocresía burguesa y contra lo peor de la alta sociedad a través de la comedia y la tragicomedia, actitud que le granjeó la enemistad del clero y los poderosos.
'El Avaro' es una de sus obras maestras y uno de sus últimos textos. Se trata de una comedia basada en otra de Plauto, Aulularia --o 'La comedia de la Olla'--, y tiene como protagonista a Harpagón, un rico y mezquino individuo interpretado aquí por Carmen Gallardo, una gran experta en encarnar roles masculinos.
Este viejo vive aterrorizado por un miedo obsesivo a que le roben el baúl donde guarda su tesoro, hasta el punto en que desconfía de sus propios hijos. Como es el caso de Cleanto, que quiere casarse con Belisa, una joven que vive con su madre y están a punto de ser desahuciadas por el propio Harpagón.
La obra, una de las últimas que escribió Molière, muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano, y lleva al extremo los problemas generados por el dinero y el poder, algo que resulta de indudable actualidad para el público. Al mismo tiempo, en la representación se percibe el maltrato que el avaro da a los empleados, así como su exacerbado sexismo.
La adaptación realizada por Ricardo Iniesta mantiene la médula espinal del texto de Molière, pero eliminando las partes que peor han envejecido o que resultan más costumbristas, a la vez que introduce algunos elementos del mordaz guion que Tonino Cervi y Alberto Sordi elaboraron hace 30 años para una película sobre la obra del dramaturgo francés.