EDUCACIÓN Y FAMILIA

El Congreso sobre Infancia, adolescencia, juventud incide en la importancia de la familia en el proceso educativo

El congreso 'Infancia, Adolescencia, Juventud y Familias' al que han asistido varios consejeros que han incidido en la importancia de la familia en la educación de los menores.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 20.11.2023 15:34 (Publicado 20.11.2023 15:30)

El Congreso sobre Infancia, adolescencia, juventud incide en la importancia de la familia en el proceso educativo
El Congreso sobre Infancia, adolescencia, juventud incide en la importancia de la familia en el proceso educativo | Europa Press

El Congreso, organizado por la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud, ha contado con especialistas del ámbito académico, asociativo y profesional en la atención a la infancia.

Ha comenzado con la intervención de la psicopedagoga Mar Romera, que, en su intervención sobre la familia como primera escuela de emociones, se ha detenido en hacer una proyección en cómo será la educación del futuro, cuando allá por el año 2030 se adquiera la capacidad de respaldar pensamientos y recuerdos utilizando la inteligencia artificial. En ningún momento debe faltar un adulto que aporte lo que una pantalla o el metaverso nunca podrá dar, una caricia o una mirada

****

El gobierno andaluz, representado en el congreso por los Consejeros de Justicia, José Antonio Nieto y la titular de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, dedicará a la protección de la infancia en su presupuesto 2024 más de 252 millones de euros, un incremento del 13,4% respecto a este ejercicio, cantidad que se empelará entre otros fines a combatir la pobreza infantil con más de 15 millones o los 9,8 millones para facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes ex tutelados, aunque según el Consejero de Justicia José Antonio Nieto la justicia será el último recurso para afrontar el fracaso de los jóvenes.

En el congreso se presenta a estas horas las guías educomunicativas para familias’, una serie de cuatro guías didácticas, encargadas por la Junta de Andalucía, que versan sobre la gestión de los dispositivos electrónicos en el hogar; los juegos, videojuegos y juegos online; el pensamiento crítico en familia ante las redes sociales y, finalmente, la desconexión tecnológica y alternativas de ocio offline en familia.