El Palacio de la Merced sede de la diputación provincial se convierte estos días en el lugar más dulce y saludable de la ciudad pues se está celebrando Expomiel 2024, el encuentro de apicultores andaluces que nos dan a conocer los miles más sanos de nuestras comarcas.
Mieles de las sierras de Córdoba-Hornachuelos o Cardeña- y en todas sus variedades, mieles de otras provincias hermanas de Andalucía, por ejemplo, Cádiz, Sevilla o Málaga.
La apicultura andaluza se da cita en Expomiel que aspira en esta edición a difundir las bondades de nuestras mieles y demás productos apícolas que se producen en las 123 explotaciones y casi 33.000 colmenas repartidas por 74 de los 77 municipios de Córdoba.
Producción que se saca adelante por nuestros apicultores a pesar de los problemas que se les plantean como la lucha contra la nueva especie invasora, el avispón oriental, tema que tratará las jornadas técnicas que se celebran mañana. Un insecto que como cuenta Juan Antonio Ruiz, responsable provincial de COAG, da a los ganaderos no pocos quebraderos
Las jornadas técnicas que se celebran el sábado, consistirán en dos mesas redondas, una sobre la avispa oriental, que está causando problemas a los apicultores. Se darán detalles por parte de los biólogos para poder combatirla’. Otra mesa tratará el ‘Mercado de la miel y cómo influye la normativa europea.