La primera teniente de alcalde delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo Fitur, el Plan de Sostenibilidad Turística, una propuesta presentada a la convocatoria extraordinaria 2021 que va a recibir tres millones de euros para su desarrollo.
Albás ha detallado que "esta propuesta incluye acciones que vienen a superar las principales debilidades del destino y su objetivo principal es transformar a Córdoba en destino sostenible de excelencia, generando productos que integren la oferta cultural con la de naturaleza y superando desequilibrios en el modelo turístico actual". La hoja de ruta contempla cuatro ejes de actuación integrados por 12 acciones y su ejecución se prolongará tres años.
En el primer eje, de Transición Sostenible y Verde, se contempla la actuación en la manzana verde, con la conservación, recuperación e interpretación de espacios verdes, una señalética común, rutas urbanas sostenibles y un pasaporte sostenible; la creación de un centro deportivo BTT, con Centro de Recepción de Cicloturistas.
Se fijan además en el espacio urbano natural Guadalquivir Ribera-Puente Romano, con actuaciones en el paseo entre puentes y un pasillo peatonal en la avenida Fray Albino, y crear y potenciar nodos estratégicos y senderos, con la consolidación de enclaves estratégicos como Trassierra y Cerro Muriano, aprovechando los centros cívicos, y un nuevo nodo en Lagar de la Cruz, con paneles digitales, con el fin de la puesta en valor de la Sierra de Córdoba.
En el segundo eje se plantea la mejora de la eficiencia energética, con renovación y ampliación del parque de bicicletas --servicio Ciclocity para uso gratuito de la ciudadanía, incorporación de bicis eléctricas y puntos de recarga y nuevos puntos de recogida y depósito-.
En el tercer eje se recoge la transición digital, con una plataforma inteligente de gestión del destino, el diagnóstico y plan de acción DTI, para mayor digitalización del destino y recursos turísticos, y un plan de comunicación turística digital, de cara a contar con un documento de 'marketing' que defina los objetivos, asistir a ferias con 'estand' digitalizado y material 'online' e incrementar el posicionamiento de Córdoba en Internet y redes sociales.
Y en el cuarto eje, de competitividad, se propone un diagnóstico Sicted sobre calidad en los establecimientos turísticos, unas jornadas de calidad y un manual de buenas prácticas en actividades turísticas; la creación de Córdoba Convention Bureau y consolidación de la Córdoba Film Office, con un plan estratégico de turismo de congresos y la promoción 'online' de congresos, además del desarrollo de la citada oficina para la promoción del destino como lugar de rodajes y potenciar la imagen de Córdoba a través de cine y televisión.
De igual modo, apuestan por el diseño y ejecución de señalización turística digital para la mejora de flujos turísticos y el funcionamiento del ente gestor, con formación especializada a los gestores para garantizar la consecución de objetivos y resultados e incrementar las competencias.
En palabras de Albás, "el turismo sostenible persigue desarrollar su actividad generando un impacto mínimo sobre el medioambiente". "Se trata de fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema, con mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local", ha indicado la edil, quien ha resaltado que "también se busca la generación de empleo e ingresos en la ciudad".