La enfermera cordobesa María del Rocío Valverde León, que trabaja actualmente en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha logrado el XXXIV Premio Científico de Enfermería Cordobesa por su estudio de investigación sobre ‘Terapias ventilatorias en pacientes con COVID-19: revisión sistemática’.
El trabajo de investigación que ha logrado este premio se centra en el estudio de las terapias ventilatorias empleadas en pacientes con COVID-19 en las UCI’s, Entre otras conclusiones, el estudio señala que las tasas de ingresos en las UCI’s de los pacientes infectados por coronavirus “son altas, aunque sin embargo en Europa son algo más bajas que en el resto de los continentes”. El trabajo concluye con un llamamiento a los gestores sanitarios sobre la importancia de realizar unos registros de datos de calidad sobre pacientes que han requerido ventilación mecánica invasiva, “aun siendo conscientes de los momentos difíciles que se han vivido en los centros sanitarios, que han podido dificultar la tarea de los registros”.
El enfermero cordobés Ignacio Morales Cané, también profesional en la UCI del Hospital Reina Sofía, ha obtenido la segunda categoría de este Premio, el Accésit de Investigación de Enfermería Cordobesa, dotado con 500 euros, por su trabajo de ‘Descripción de la secreción de maltonina en pacientes ingresados en UCI: impacto del entorno y condición clínica’.
Este tradicional premio convocado por el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, que por primera vez en sus 34 años de historia se ha abierto a la participación de todos los profesionales de Enfermería de Andalucía y ha contado con el apoyo de Fundaciones Cajasur, está dotado con 1.300 euros y ha sido entregado en un acto celebrado en la tarde de este miércoles en la sede del Colegio cordobés.
El XXVII Premio Beca de Investigación de Enfermería Cordobesa, dotado con 2.200 euros y también apoyado por Fundaciones Cajasur, ha sido para el proyecto de investigación presentado por el enfermero cordobés Alfonso Sevillano Jiménez, sobre ‘Modulación nutracéutica del alto contenido simbiótico: impacto sobre el estado nutricional y cardiometabólico en trastornos del espectro esquizofrénico’. Alfonso Sevillano trabaja en la Unidad de Salud Mental de Montilla.
En el acto de entrega de estas distinciones, el presidente en funciones del Colegio de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo, ha resaltado la calidad de los trabajos premiados, que no hacen sino evidenciar “el posicionamiento de la Enfermería cordobesa en el ámbito de la investigación y el conocimiento a nivel nacional, y el desarrollo exponencial registrado por la profesión a lo largo de los años”.
Por su parte, el gestor de Banca de Instituciones de Cajasur, Alberto Castro, ha recordado que las Fundaciones Cajasur tienen entre sus fines la financiación de actuaciones en los campos de la sanidad y la investigación, y ha resaltado el valor de los trabajos premiados y el impulso a la investigación que desarrolla el Colegio de Enfermería cordobés.
Tanto en el Premio Científico como en la Beca de Investigación el jurado ha estado compuesto, además de por Enrique Castillo; por la secretaria de la Comisión Ejecutiva del Colegio, Antonia Ordóñez; y por un tribunal evaluador de tres enfermeros cordobeses con el grado de Doctor y una dilatada experiencia en investigación enfermera: Manuel Romero Saldaña, en representación del Colegio cordobés; Pedro Hidalgo Lopezosa, en representación del Consejo Andaluz de Enfermería; y Pilar María Lora López, en representación de la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba.
- XII Concurso de Fotografía y de Christmas
Estos galardonados se suman a los premiados en la XII edición del Concurso de Fotografía y XII Concurso de Christmas que también viene organizando cada año el Colegio cordobés, que recogieron sus premios la semana pasada en la sede colegial. Así, el jurado del certamen de Fotografía, abierto a la participación de todos los enfermeros y enfermeras cordobesas con fotos de tema libre, inéditas y originales; ha estimado que los galardonados sean los trabajos presentados por Exiquio Murillo Sánchez, con su fotografía titulada ‘Salamandra y Seta’, que ha obtenido el primero premio dotado con 300 euros; y por Esther del Moral Rodríguez, por su obra ‘¡Lujo y glamour!’, que se ha alzado con el segundo premio, con una recompensa de 150 euros.
Por lo que respecta al Concurso de Christmas, dirigido a los hijos e hijas de colegiados de entre 3 y 12 años, con tres premios de 200 euros cada uno según categoría de edad, los ganadores han sido, en la categoría de 3 a 5 años, Álvaro García González; en la categoría de 6 a 8 años, Ignacio Rafols López; y en la categoría de 9 a 12 años de edad, Paula León Arranz.