Desde este viernes quienes acudan a su bar para tomar su aperitivo o lo hayan hecho esta mañana para desayunar se han encontrado con que las servilletas presentan un aspecto diferente. En ellas se pueden leer versos como anticipo de Cosmopoética, el festival literario y artístico que se celebra anualmente desde 2004. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura.
En esta ocasión se han "tatuado" con versos 280.000 ejemplares, que llevarán la poesía a la vida cotidiana del desayuno o el aperitivo de miles de cordobeses y visitantes. Detrás de este proyecto que impulsa Cosmopoética está el colectivo Luneados, que conforman Juan Bolaños, Soledad López, José María Martín y Gema Timón.
Este año se han seleccionado versos de ocho poetas que participan en en la vigésima edición del festival, cuya inauguración está prevista para el viernes 29 de septiembre en el Teatro Góngora con la presencia de la escritora uruguaya Ida Vitale.
Precisamente de dicha autora, ganadora entre otros del Premio Cervantes, es uno de los versos que ilustran las 'cosmoservilletas' de este año, el que advierte de que: "Cuidado:/no se pierde sin castigo el pasado/no se pisa en el aire".
Otro de los autores escogidos son el Premio Nacional de Poesía Carlos Marzal, del que aparecen sus versos: "Qué sólido es vivir, de puro frágil", y el escritor y periodista Ignacio Elguero, del que se puede leer: "El tiempo ha comenzado/a oler a higueras". De la colombiana María Gómez Lara se puede leer: "Si tuviera palabras/en vez de cicatrices".
La poesía cordobesa también está presente en las 'cosmoservilletas' de este año. Ejemplo de ello es la que se recoge de la poeta pozoalbense Ana Castro, que aporta los versos "Me arropó/y puso mis oceános a dormir", o de Alejandra Vanessa, que escribe: "Sístole, en mis costillas tus dedos/diástole, arena tú en mis ojos". También cordobés es el poeta y novelista José Daniel García, que advierte por su parte de que: "Cualquier amor es un allanamiento".
A partir de este viernes todos estos versos podrán leerse en bares y restaurantes de la ciudad como indicio de que la poesía es capaz de llegar a todas partes y de la vocación que tiene el festival Cosmopoética de expandirse por la ciudad y trascender los espacios en los que se desarrollan las actividades.