El gobierno municipal ha presentado a la Comisión de Cruces el Plan de Seguridad y Movilidad para la próxima edición de las Cruces de Mayo. El plan contempla, entre otras medidas, controles de acceso e itinerarios peatonales preestablecidos de entrada y salida de los diferentes recintos. Habrá 10 cruces de las de mayor afluencia que contarán con su propio plan de seguridad y movilidad para evitar tanto el botellón como otras molestias a los vecinos.
Las verbenas entorno a las cruces finalizarán a las 02:00 horas y la música bajará su volumen a la mitad de los decibelios a partir de las 12 de la noche. El delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano ha anunciado que se revisarán las bases para organizar una cruz de mayo
Para evitar el botellón, el ayuntamiento será estricto en el cumplimiento y las sanciones. Durante la celebración de las cruces, se ofrecerán alternativas de ocio juvenil con actividades y conciertos. Sadeco reforzará el servicio de limpieza.
El nuevo plan de seguridad contempla la instalación de un sistema de monitoreo en tiempo real con inteligencia artificial a través de cámaras; que se complementará con la delimitación mediante vallado de la zona de celebración y las vías de seguridad que garanticen la movilidad y el acceso de los vecinos a sus viviendas.
La tecnología acústica también ha sido analizada en la comisión. Se ha planteado la instalación de altavoces específicos y direccionales para conseguir que el sonido se limite en la medida de lo posible al entorno de la celebración.