Se han cumplido 30 años desde que se abrió al público para ser visitada, la Cueva de los Murciélagos en Zuheros- http://www.cuevasturisticas.es/cueva-de-los-murcielagos - El pueblo y su ayuntamiento quieren celebrar este aniversario y para ello han organizado un buen número de actividades que se desarrollarán hasta final de año.
Programa de actos que comienza este viernes por la mañana con la presentación del logotipo que conmemora estos 30 años. Conciertos, concursos de pintura rápida dentro de la cueva, jornadas espeleológicas, senderismo diurno, o las jornadas científico-divulgativas en las que participarán varias universidades, como nos ha contado Sandra Fernández, concejal de turismo de Zuheros.
La clausura del 30 aniversario de la apertura de la Cueva de los Murciélagos llegará en diciembre cuando se celebre la I Feria Prehistórica de la Provincia con numerosos stands y diversas teatralizaciones, talleres para niños, pasacalles y exhibiciones de tiro con arco.
- Cueva de los Murciélagos
La Cueva de los murciélagos está situada a 4 km del término municipal de Zuheros, en el corazón del geoparque de las Sierras Subbéticas-https://geoparques.es/portfolio_page/sierras-subbeticas/- Se eleva a 976 m sobre el nivel del mar, con un recorrido turístico de 415m y 700 escalones.
En su visita turística se realiza un descenso de hasta 65 m de profundidad, si bien la profundidad máxima descubierta, hasta el momento es de 75,5 m. Es la cueva más grande de la provincia de Córdoba con más de 3.300 m topografiados.
Durante miles de años, el agua ha sido la responsable de crear esta cavidad en la que se encuentran varias formaciones calcáreas. Entre las formaciones más famosas de la Cueva de los Murciélagos se encuentra sin duda la estalagmita conocida como “El Espárrago”, con una altura de 4 metros .
Fue en la primavera de 1938 cuando un grupo de oficiales del ejército exploran por primera vez la cueva. Fruto de esa exploración encuentran a grandes profundidades un esqueleto humano. A mediados de los años 40 del siglo XX durante nuevas exploraciones se encuentran en la cavidad pinturas rupestres neolíticas y calcolíticas, únicas en el mundo.
Los primeros trabajos arqueológicos se llevan a cabo en 1962 y 1969, años en los que se descubre que el neolítico andaluz se iniciaba con un milenio de antelación de lo que hasta ese momento se creía.
Desde 1990 al 1993 y en el año 2002 se llevan a cabo las últimas excavaciones con el objetivo de seguir avanzando en la historia que esconde la cueva y crear un pequeño recorrido para las personas que tuvieran dificultad para afrontar el itinerario oficial, suprimiendo así las salas más profundas de la cavidad.
Los estudios realizados en 2018 sobre el ADN del esqueleto encontrado revelan otro descubrimiento importante, como es que los restos pertenecieron al primer agricultor del sur de la península Ibérica, que vivió hace 7.245 años.