El Ministerio de Defensa ha recibido formalmente las 85 hectáreas de los terrenos de La Rinconada donde se construirá la Base Logística del Ejército de Tierra General Varela. El acto oficial de la firma de la cesión de terrenos ha tenido lugar en la Sala Orive de nuestra capital con el alcalde, José María Bellido, la consejera de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz; la secretaria de Estado de Defensa, María AmparoValcarce; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y la subdelegada del Gobierno accidental en Córdoba, Herminia López.
La rúbrica de hoy traspasa los derechos de superficie de los terrenos de La Rinconada al Ministerio y el Ejército de Tierra, de manera que pueden comenzar los proyectos de urbanización y vallado.
Este hito, fruto de la capacidad colaborativa, del espíritu de servicio público y de la responsabilidad de las instituciones implicadas, ha permitido establecer las bases y un marco jurídico adecuado para dar cumplimiento a uno de los puntos contemplados en el protocolo de intenciones suscrito por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el 21 de septiembre de 2021.
La secretaria de Estado ha destacado que "el proyecto tecnológico de la BLET representa un reto transformador que supondrá un esfuerzo de adaptación en el marco conceptual de la nueva logística operativa del Ejército de Tierra y en el que más del 30 por ciento del presupuesto total revertirá en proyectos de desarrollo e innovación".
Valcarce ha subrayado que "para la ciudad, y para Andalucía en su conjunto, es un proyecto tractor y modernizador que aportará muchas ventajas, al tratarse de un modelo colaborativo que permitirá la interacción conjunta de múltiples sectores, sin olvidar sus efectos en el ámbito académico o su contribución al incremento de la eficacia y eficiencia logística del Ejército de Tierra".
Además, ha recordado que "invertir en defensa es invertir en seguridad, paz y libertad y en el beneficio de la sociedad de nuestro país", a lo que ha añadido que "la BLET supone para el Ministerio de Defensa un magnífico ejemplo de la colaboración institucional y de las políticas de estado que impulsa el Gobierno de España".
Mientras, la consejera de Fomento ha puesto de relieve que, con esta firma, se inicia la cuenta atrás de las obras de una base logística que "va a suponer no sólo un revulsivo para la economía de Córdoba, sino que ayudará en esta transformación logística que se está produciendo en nuestra tierra y que convertirán a Andalucía en la gran plataforma logística del Sur de Europa".
Para ello, ha llamado a continuar una colaboración entre administraciones que "debe hacerse más fuerte si cabe" para que "las obras se inicien cuanto antes". "El clima de consenso y colaboración que se ha dado en estos meses lo hará posible", ha remarcado.
Inversión
Para poner en funcionamiento la BLET se van a invertir 350 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía invertirán una tercera parte, con 25 millones del Consistorio, "ya ingresados en las cuentas del Ejército de Tierra", y unos cien millones comprometidos por el Gobierno regional, precisando que en marzo de 2022 ya aprobó un gasto de 38,3 millones de euros (IVA excluido) para la urbanización de los terrenos.
A fecha de hoy ya se han adjudicado 25 millones de euros, de los cuales 21,3 millones corresponden al vallado y urbanización y 3,7 millones a la redacción del proyecto. Los suelos de la futura Base Logística del Ejército de Tierra se encuentran pendientes de urbanizar, para lo cual ya está en marcha el proyecto de urbanización, cuyos costes se estiman en más de 70 millones de euros (IVA excluido), de los que la Junta sufraga más de la mitad, concretamente 38,3 millones de euros ya aprobados por el Consejo de Gobierno.
El suelo, con una superficie de 85 hectáreas, se cede mediante la constitución de un derecho de superficie, con carácter gratuito, a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), por un período de 75 años.