El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha informado de las actuaciones de prevención y coordinación que está llevando a cabo la institución provincial para responder a las incidencias que puedan darse ante la nueva borrasca que se prevé durante la jornada de este jueves, cuando se esperan "trombas de agua de 30 o 40 litros" en distintos puntos de la provincia --con especial atención al norte y la campiña--, que aún cuenta con dos carreteras de la red provincial cortadas por las lluvias de los últimos días.
Fuentes, acompañado por el delegado de Infraestructuras de la Diputación, Andrés Lorite, y el delegado de Protección Civil y presidente del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios, Antonio Martín, ha explicado que para poder planificar la situación ante la nueva borrasca que se avecina mañana, y que lleva por nombre Martinho, se ha mantenido una reunión por videoconferencia con el consejero de Presidencia, con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con el delegado del Gobierno de Andalucía, con el alcalde de Córdoba y técnicos a nivel andaluz y provincial. Además se mantiene comunicación con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)".
Tras estas reuniones, ha señalado, "podemos anunciar que, aunque hoy será un día tranquilo, mañana entra una borrasca en este tren de tormentas que estamos viviendo que nos habla de trombas de agua de entre 30 y 40 litros en poco espacio de tiempo que pueden hacer daño". "Hablamos de lo que puede venir por la cuenca regulada del Guadalquivir y del Genil, por las zonas de Palma del Río y Fuente Palmera, y también del agua desembalsada. Ante estos riesgos, vamos a poner en conocimiento y situación a todos los pueblos ribereños o que puedan verse afectados por la subida de las aguas, bien como consecuencia de la cuenca regulada o por desembalses", ha manifestado.
Fuentes ha informado de que "pueden existir riesgos por trombas de agua en la zona norte de la provincia y en la subbética, por lo que ha pedido prudencia en los desplazamientos. De nuevo ha pedido extremar las precauciones y ante cualquier incidencia comunicar a través del teléfono 112.
Carreteras provinciales cortadas.
Con respecto al estado actual de las carreteras de la red provincial, el delegado de Infraestructuras, Andrés Lorite, ha señalado que solo permanecen cortadas dos vías: la carretera CO-4207 entre Montilla y Montalbán por la zona de Malabrigo, que posiblemente quede abierta al trafico durante este miércoles cuando baje el cauce del Arroyo Salado; y el camino provincial CP-180 de la Vega, en el término de Villa del Río que a consecuencia del deterioro del firme que ha sufrido a consecuencia del agua quedará cortado, pero donde se actuará con piedras de escollera cuando la meteorología lo permita para reabrir la próxima semana.
Lorite, ha agradecido la colaboración del Servicio de Carreteras y de las empresas encargadas del mantenimiento y conservación de las mismas, y ha recordado que "en los momentos de más incidencias el número de carreteras cortadas ha sido de ocho o diez, principalmente por acumulación de barros, balsas de aguas en cunetas, caídas de árboles o desbordamiento de arroyos".
Por su parte, el responsable del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Antonio Martín, ha puesto en valor el trabajo de todos los parques de bomberos de la provincia y ha insistido en que "estamos preparados para posibles actuaciones, tanto los bomberos como nuestros servicios técnicos".