La Empresa Municipal de Aguas, Emacsa, comprobará la gestión adecuada del aceite de fritura agotado en hoteles y restaurantes de la capital a través de visitas técnicas a estos establecimientos.
Emacsa ha comprobado la aparición periódica de restos de aceite de fritura en las aguas residuales que llegan a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Golondrina y ha mostrado su preocupación por los problemas que estos residuos causan en la red de saneamiento.
Emacasa ya puso en conocimiento de los responsables de hoteles y restaurantes a través de una campaña de concienciación para recordarles que, según la vigente Ordenanza Municipal de Alcantarillado y Vertidos de 2015, el vertido al saneamiento de aceites agotados de fritura está terminantemente prohibido por su grave perjuicio a las instalaciones de saneamiento de la ciudad.
En este mes de enero representantes de Emacsa se reunirá con la Asociación de Empresarios de Hostelería, Hostecor y Horeca Córdoba.
En un encuentro mantenido con el último de estos colectivos, técnicos de la empresa pública han insistido a los representantes de la asociación en la obligación de que todos los residuos de aceites de fritura y similares deberán ser siempre adecuadamente gestionados y bajo ningún concepto evacuados directamente al saneamiento.
Emacsa informará informará de que para la adecuada eliminación de estos residuos pueden recurrir a empresas dedicadas a la gestión de estas sustancias de alto valor contaminante, o bien utilizar los Ecoparques que hay en la ciudad.