Llegaron los cortes de agua al norte de la provincia. La Empresa Provincial de Aguas, Emproacsa ha comunicado a los ayuntamientos de los pueblos de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, un total de 24 municipios los cortes de agua que se van a producir desde las diez de la noche hasta las 6 de la mañana, medida que se está aplicando desde esta misma noche.
Estos cortes se producirán durante los próximos días sin que la empresa haya concretado cuando se recuperará el suministro con normalidad. El motivo de estas restricciones son las averías que se están detectando en el sistema de bombeo de emergencia, ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en el embalse de La Colada y que conduce el agua hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera.
- Consecuencias de la sequía
El agotamiento total de los recursos del embalse de Sierra Boyera, funciona en la actualidad captando agua del embalse de La Colada a través del sistema de bombeo de emergencia alimentado por grupos electrógenos en los que se están produciendo continuas incidencias electromecánicas que no permiten un funcionamiento normal.
Emproacsa recomienda también que se limite el consumo para evitar que en el futuro la situación se agrave de tal manera que sea necesario interrumpir por más tiempo los cortes.