La Junta de Gobierno Local aprueba este lunes el texto del convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para conceder la subvención directa de 25 millones de euros que servirán para sufragar las inversiones destinadas a la implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela en los terrenos de La Rinconada, de nuestra capital.
El acuerdo, que regula el marco específico de colaboración que dimana del protocolo general firmado el pasado mes de septiembre, ha pasado todos los controles e informes preceptivos.
El alcalde, José María Bellido ha explicado que en el convenio se determinan las indicaciones para el plazo de ejecución de la obra de la base en función de las actuaciones que se subvencionan y se establece una comisión paritaria para el seguimiento, vigilancia y control de las intervenciones que estará en funcionamiento en un plazo máximo de tres meses tras la firma del convenio.
Los trabajos que harán posible el comienzo de las obras son: el vallado de la parcela de la base, con 85 hectáreas, y un plazo de seis meses, que incluye la construcción del cierre perimetral, las conducciones de las instalaciones de seguridad, la iluminación y el camino de ronda.
El desarrollo del convenio contempla también la financiación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de obra, con 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 52 semanas, además del proyecto de urbanización, con 18,9 millones de euros y un plazo de 18 meses, que incluye toda la urbanización interior de la parcela, los movimientos de tierras, viales, instalaciones de saneamiento, electricidad, alumbrado y jardinería, entre otras actuaciones.
El costo total de esta primera intervención para la Base Logística es de 26,6 millones de euros, de los que 25 aporta el ayuntamiento y 1,6 millones el Ministerio de Defensa.
José María Bellido ha destacado el enorme interés público del proyecto para que la ciudad se constituya en uno de los grandes núcleos logísticos de toda España.
El convenio se firmará en cuanto se pueda a la espera de terminar con el periodo electoral en que nos encontramos y este tipo de actos de firma no se pueden llevar a cabo de forma pública.