El consejo de administración de la Empresa Provincial de Suelo y Vivienda (Cinco S.A.) de la Diputación de Córdoba se ha reunido recientemente en el Palacio de la Merced con el fin de valorar y hacer balance de las actividades desarrolladas durante el primer semestre del año en el ámbito de la vivienda protegida, suelo industrial y logístico y asistencia técnica, concluyendo que ha desarrollado una intensa actividad.
A este respecto, la vicepresidenta ejecutiva de la sociedad y vicepresidenta segunda de la Diputación, Marta Siles, ha destacado que "la sociedad ha desplegado en la provincia una intensa actividad en todas las áreas en las que trabaja, suponiendo un gran apoyo para los municipios y consiguiendo resultados muy positivos".
En materia de vivienda protegida, Siles ha explicado que "se han culminado las promociones de obras en vivienda protegida del primer Programa Provincial de Inversiones en viviendas públicas en régimen de alquiler en los municipios de Villafranca y Carcabuey".
Con respecto al Programa de Inversiones para los ejercicios 2023-2026, éste supondrá la ejecución de once actuaciones en otros tantos municipios y será cofinanciado por la Junta de Andalucía en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR). Sobre esta cuestión, Siles ha señalado que "ya se han iniciado los trabajos técnicos de redacción de los proyectos, ya que las obras deben estar terminadas antes de junio de 2026".
Además de los proyectos propios de la Diputación, la diputada provincial ha valorado que "Cinco ha atendido en estos meses proyectos de vivienda protegida de los ayuntamientos, desplegando una fórmula de asistencia que permite acompañarlos en la puesta en marcha de un parque público de vivienda financiado por ellos pero descargándolos de los complejos procesos que implica el PRTR".
"Con nuestra participación, de forma directa o indirecta, en el marco de los PRTR, la Diputación gestionará la promoción de 79 viviendas protegidas, con una inversión de 9,79 millones de euros y una obtención de fondos para la provincia vía Next Generation de 3,82 millones", según ha destacado Siles.
En lo que concierne a proyectos tractores de suelo industrial y logístico, la vicepresidenta de Cinco ha resaltado los realizados en Villa del Río (ATU La Vega 3), La Rambla (SUO Los Arenales), Rute (Ampliación del P.I. Las Salinas), Puente Genil (Ampliación del PI San Pancracio), Encinas Reales (SUO-PPSI-1) y Villafranca (PPI-8). En municipios más pequeños se están realizando proyectos vinculados a la demanda existente de pequeñas y medianas parcelas como es el caso de la UE6 en San Sebastián de los Ballesteros y el PPI5 en Doña Mencía.
Por otro lado, según ha señalado Siles, "la sociedad ha finalizado las obras de la promoción de naves que se ha ejecutado en Montoro, muy demandada por las empresas locales, que se ha completado con anterioridad y avanzan a un ritmo óptimo las obras de la promoción de naves que se está edificando en Hornachuelos, que también se encuentra ya colmatada".
Con relación al área de asistencia técnica a los municipios, Cinco está trabajando en la redacción de la Agenda Urbana para el Área Urbana Funcional Pozoblanco-Los Pedroches, en la que tiene a su cargo el Objetivo Estratégico 8 (Garantizar el acceso a la vivienda), y está prestando asistencia a la Diputación en el Programa de Modernización de Suelos Productivos en la Provincia de Córdoba, dando respuesta a los requerimientos de la Agencia IDEA, en relación a las intervenciones realizadas en las 12 actuaciones que se han ejecutado.