VIRUS DEL NILO

Un hombre confirmado como caso positivo de Virus del Nilo Occidental

El hombre de 55 años ha evolucionado favorablemente y ha recibido el alta

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 26.10.2022 11:04

Mosquito Culex
Mosquito Culex | creative commons

La Consejería de Salud y Consumo, de la Junta de Andalucía ha confirmado un caso positivo de Virus de Nilo Occidental en Andalucía. Se trata de un hombre de 55 años que vive en Córdoba y que ya ha recibido el alta dada su evolución favorable.

El contagio se ha producido en Montalbán por lo que el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental instaurado por la Consejería de Salud y Consumo, ha informado al Ayuntamiento de la vigilancia y control que se deben realizar en las zonas y periferia donde se sitúa epidemiológicamente la transmisión del virus a esta persona. El objetivo es descartar la existencia de focos de larvas y reducir la población de adultos de mosquitos del género culex, para lo cual contará con el asesoramiento de agentes de salud pública de esta Consejería.

También se va a informar a la población sobre las medidas de protección a fin de protegerse de las picaduras de estos mosquitos que circulan desde el atardecer hasta el amanecer.

mosquito Culex
mosquito Culex | creative commos

Aun cuando se está finalizando la temporada de mosquitos de este año, las temperaturas cálidas nocturnas pueden favorecer aun la proliferación de este tipo de mosquitos, por lo que no puede considerarse como excepcional la aparición aun de casos en esta época.

La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del Sur, Este y Oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones.

Alrededor del 80 por ciento de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas, y la FNO es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.