Con la presentación oficial ante los medios de comunicación ha comenzado la Semana del Donante organizada por el Hospital Reina Sofía, que llega a su vigésima edición con más de 30 actividades programadas que implican a toda la sociedad cordobesa.
En la programación destaca la jornada científica que se celebrará mañana miércoles en el Instituto Maimónides de investigación Biomédica, IMIBIChttps://www.imibic.org/ sobre nuevas técnicas de perfusión ex vivo en pulmón e hígado y que ha destacado la directora gerente del Reina Sofía, Valle García.
En la semana del donante se va a hacer hincapié en el trasplante autólogo de médula domiciliario, modalidad a la que se han sometido 15 pacientes en el Reina sofía y que consiste en la infusión de las células hematopoyéticas, es decir, células inmaduras que se puede transformar en todos los tipos de células sanguíneas, como glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas y que se encuentran en la médula ósea.
El paciente pasa en el hospital el menor tiempo posible después de someterse a quimioterapia. Con la ayuda de un cuidador y la asistencia de una enfermera puede terminar en su casa el proceso de recuperación con toda la vigilancia necesaria.
El programa de trasplantes se ha incrementado este año en el Reina Sofía el 24%, con un total de 415. Entre ellos, 40 renales, 22 Hepáticos, 22 de pulmón, 10 cardiacos. Todos ellos han sido posibles gracias a 17 pesonas que han donado generosamente sus órganos.