El hospital Reina Sofía cuenta con un nuevo quirófano inteligente que ha presentado esta mañana la Consejera de Salud, Carolina García. El nuevo quirófano está diseñado para intervenciones hepáticas y dispone sistemas de imágenes de última generación e imágenes 4k. cuenta también con simuladores y navegadores, simuladores 3D o sistemas de tomografía y resonancia en la propia imagen del quirófano.
Una de las herramientas más potentes del nuevo quirófano es un sistema de transmisión del quirófano hacia afuera. Es decir, en una intervención se puede estar formado a estudiantes de medicina. Y también puede recibir información on streaming. Lo explica el doctor el jefe de Cirugía General y Digestiva del hospital Reina Sofía, Javier Briceño************
De este quirófano se han beneficiado ya 100 pacientes y forma parte del proceso de digitalización en el que está inmerso el hospital reina Sofía.
El quirófano inteligente elimina todo obstáculo de manera que se evitan riesgos y favorece la facilidad de movimiento de los profesionales dentro y fuera de la zona estéril.
El quirófano está equipado con una torre de laparoscopia 3D instalada desde el techo; un panel técnico con monitor de 55 pulgadas, pc de Enfermería y pantalla táctil de control, instalado en una de las paredes laterales del quirófano, reloj, cronómetro y diferentes tomas de entrada y salida; dos lámparas quirúrgicas; nueva iluminación LED con sistema de control; una pantalla externa (fuera del quirófano, en la sala de sesiones clínicas); brazos portamonitores, dos pantallas colgantes; otra pantalla insertada en la torre; una cámara instalada en la lámpara quirúrgica; una cámara web instaladas en el techo; micro ambiente y micro de diadema para retransmisiones.
La inversión para adaptar este quirófano inteligente ha sido de 244.000 euros.