La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo, Hostecor, ha abierto una bolsa de empleo para refugiados procedentes de Ucrania con el propósito de conceder un valor añadido ante una posible estancia en la provincia cordobesa tras el éxodo al que se han visto obligadas muchas personas que han abandonado su país de origen con motivo del conflicto armado con Rusia.
La iniciativa, aprobada por la junta directiva de Hostecor, prevé una capacidad de empleabilidad distribuida en diversos cometidos profesionales que aluden a puestos de trabajo de cocinero, ayudante de cocina, jefes de sala, camarero y otros servicios auxiliares complementarios.
Hostecor ha habilitado una oficina de recepción de solicitudes que va a trabajar de manera coordinada para llevar a cabo los trámites pertinentes de todos aquellos ciudadanos que busquen un empleo relacionado con el ámbito hostelero en la capital y la provincia.
Desde la asociación, se muestra una plena disposición para colaborar con el Ayuntamiento de Córdoba y a otros tantos de la provincia que ya se han postulado como ciudades o municipios de acogida para este colectivo de ciudadanos procedentes del norte de Europa.
El presidente de esta asociación, Francisco de la Torre, explica que “es la mejor manera que entendemos y podemos llevar a cabo con estas personas que viven una coyuntura extremadamente difícil. Nuestra intención es sumarnos a la acogida que ya se ha hecho desde la capital para ir de la mano en esta acogida”
De la Torre añade que “Córdoba es una ciudad ejemplo de integración cultural, por su legado; la hostelería no obvia este hecho porque se considera como parte implicada en ese proceso de integración”.
De igual manera, concluye que “más allá de lamentar los hechos que ocurren en ese lugar de Europa y condenarlos, para la hostelería cordobesa esto puede suponer un impulso estabilizador tras la crisis vivida por el gremio durante la pandemia.
Desde Hostecor se contempla poder conceder más de medio millar de puestos vinculados al gremio, una vez se habiliten los mecanismos de acogida que previa-mente deben activarse.
A esta iniciativa, Hostecor también ha sumado la puesta en marcha de un plan de recogida de alimentos no perecederos para que sean enviados a través de una ONG a Ucrania y cuyo establecimiento de recepción es la propia sede de la asociación en horario de oficina de lunes a viernes.