El proyecto de investigación IN-HABIT, ha puesto en marcha un curso de formación en jardinería y huertos urbanos destinado a personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, ofrecido por ADECCO y ejecutado en el patio de Cáritas Diocesana de Córdoba . En este curso de 60 horas de duración, participan 15 personas tiene como objetivo investigar cómo esta acción puede incrementar la salud y el bienestar de los ciudadanos, con enfoque inclusivo, de género, de diversidad y de equidad.
Está previsto que se desarrolle en 2 bloques: uno en primavera centrado en actividades de huerto urbano y otro en otoño, destinado a la creación de jardines con flora autóctona, adaptada a las condiciones climáticas de Córdoba.
Con este curso se pretende por un lado, dotar de competencias y capacidades para el empleo en técnicas de jardinería a los alumnos y trabajar con ellos sus capacidades sociales y de integración en el entorno laboral. Las personas que sigan el curso, no solo recibirán formación profesional, sino que adquirirán competencias que mejorarán su autoestima, su capacidad de trabajo en grupo y sus habilidades de relación interpersonal, además de técnicas para la búsqueda de empleo o para la inserción en el mercado de trabajo.
Cáritas, a través de su Casa de Acogida para personas sin hogar Madre del Redentor, ha ofrecido su patio y sus jardines para que en los mismos se realicen las prácticas del curso. De esta manera, las personas que viven en ella, pueden por un lado participar en el curso y además beneficiarse de contar con espacios verdes mejorados que incrementen su salud y el bienestar.
La alianza con Cáritas, que forma parte del IN-HUB (laboratorio de transformación social) de IN-HABIT, contribuye a crear y fortalecer sinergias y a fomentar la salud y el bienestar inclusivos en la ciudad.
El proyecto de investigación IN-HABIT está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y coordinado por la Universidad de Córdoba..