Magtel ha ejecutado la instalación fotovoltaica para autoconsumo de 60 kW en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Guadanuño en la provincia de Córdoba. Esta iniciativa va a permitir la utilización de energía solar para gran parte de la actividad que Emacsa desarrolla en la zona, reduciendo la emisión de dióxido de carbono en 20,2 toneladas al año.
La principal ventaja es la aportación de energía renovable en sus instalaciones, que se encuentran en un enclave natural óptimo para la obtención de electricidad a través de la planta fotovoltaica.
El Área de Instalaciones de la División Energía ha sido la encargada de las conexiones de cableado usando las tuberías eléctricas para la instalación de las placas solares. Asimismo, se ha dispuesto de una estación meteorológica completa, además de un sistema de monitorización que permitirá a Emacsa visualizar los datos ambientales y de producción de la instalación fotovoltaica.
Previamente, la División Infraestructuras de Magtel ha llevado a cabo una serie de actuaciones entre las que se encuentran la realización de una zanja de 160 metros para la canalización eléctrica de la instalación, el corte de pavimento y la excavación mediante máquina giratoria. Estos trabajos posibilitan la introducción de dos tubos corrugados eléctricos antes del posterior cierre de la zanja.
Desde Infraestructuras, han señalado la rapidez con la que se ha finalizado la primera fase del proyecto. En concreto, el responsable de la actuación, Félix Ortiz Quesada, ha apuntado “el corto plazo de tiempo utilizado, sin obstaculizar el tráfico y con el resultado final esperado”.