La VII edición del Festival Internacional de la las Flores ‘Flora’ 2024 comienza con el lema “Multiespecie” que propone una mirada a la naturaleza vegetal a través de cinco instalaciones de artistas florales de prestigio internacional. Hasta el próximo día 25 cordobeses y visitantes podrán disfrutar de las composiciones florales que los artistas Carolin Ruggaber de Alemania, el grupo canadiense Coyote Flowers, la estadounidense Emily Thompson, EugenioAmpudia, en colaboración con Alejando Benegas y el grupo se Singapur This Humid House edificarán en cinco puntos de la ciudad como son el Palacio de Orive, el Palacio de Viana, el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral, Sala Vimcorsa y el Patio del Reloj de la Diputación.
El programa, con multitud de actividades paralelas dirigidas a ciudadanos de todas las edades comienza este lunes con el montaje de las instalaciones. Desde el 18 de octubre y hasta el 24, día de San Rafael se podrá visitar las creaciones de los artistas invitados. La alemana Carolin Ruggaber expondrá su creación ‘Fusión’ en el Palacio de Orive. El grupo canadiense Coyote Flowers ofrecerá a los visitantes la obra “El ser deshilachado” en el Palacio de Viana. La estadounidense Emily Thompson creará “Inversiones” en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, mientras que el español Eugenio Ampudia, en colaboración con Alejando Benegas, expondrá “Un pensamiento vegetal” en la sala Vimcorsa. El grupo de Singapur This Humid House ofrecerá la instalación “Entre magnolios” en el Patio del Reloj de la Diputación de Córdoba.
La directora de Flora, María Van den Eynde, ha afirmado que el lema de Flora 2024 auspicia que el futuro “solo puede ser multiespecie” y que es urgente “volver a entendernos como una comunidad en la que las plantas, animales, minerales, microorganismos, seres humanos y demás especies conviven y colaboran entre sí”. Van den Eynde ha agradecido la implicación de instituciones políticas, sociales y económicas de la ciudad, con más de un centenar de colaboradores.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, agradece a Zizai Cultura, promotor y alma del evento, su apuesta decidida por la ciudad para desarrollar un evento que “ya es parte” e “icono de la marca Córdoba” y que le permite posicionarse como referente “en el mundo del arte y la cultura” en un sector como el floral. El festival Flora se ha convertido en el “evento de arte floral y botánico contemporáneo más relevante del mundo”, que lo conecta “directamente con el patrimonio histórico” de la ciudad.
El año pasado el certamen floral supuso un impacto económico en al ciudad superior a los 16 millones de euros.