TRIBUNALES

El MInisterio de Defensa suspende al capitán al mando de las maniobras en que murieron dos militares

El capitán abandonará su responsabilidad y no podrá acudir a la Base

Onda Cero Córdoba

Córdoba |

Imagen de archivo de un soldado durante maniobras militares
Imagen de archivo de un soldado durante maniobras militares | Pexels

El Ministerio de Defensa suspenderá de sus funciones al capitán Zúñiga, que estuvo al mando de los ejercicios militares en que murieron el soldado Carlos León Rico y el cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez Andújar.

Esta medida había sido solicitada por los abogados de las familias que representan a los militares fallecidos a la Ministra de Defensa mediante una misiva. La suspensión de sus responsabilidades en la Base militar durará un máximo de seis meses.

Ello implica que el capitán investigado no podrá ir al cuartel para ejercer su responsabilidad como capitán.

Por otro lado, la Fiscalía Militar ha citado a declarar a otro capitán y un teniente coronel encargados de comprobar el desarrollo del cruce del lago, uno de los ejercicios de las maniobras.

Esta solicitud de información se produce después de que el Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla haya pedido información a la Fiscalía Jurídico Militar sobre su competencia para seguir con el caso.

El Juez Militar considera, que una vez realizadas las diligencias practicadas hasta el momento y ante la hipótesis de que se trate de un delito penal contra militares aforados ante el Tribunal Militar Central, la admisión de las diligencias se ha de posponer hasta conocer la competencia una vez la Fiscalía Jurídico Militar informe.