El municipio de Montoro se prepara para recibir a miles de visitantes del 11 al 14 de este mes de mayo, cuando está previsto que se celebre la XXI edición de la Feria del Olivo.
En los 10.000 metros cuadrados de las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero se presenta una muestra de maquinaria y servicios innovadores que tendrán la oportunidad de conocer de cerca empresarios y trabajadores del del sector oleícola.
La feria del olivo de Montoro -www.feriadelolivo.es- es uno de los eventos agro-industriales más veteranos de Andalucía; ahora se recupera después de la pandemia y llega con seguridad y garantía para expositores y público.
Más de 100 empresas e instituciones nacionales e internacionales se dan cita en la localidad montoreña para impulsar las relaciones entre los olivicultores y la elaiotecnia, es decir, la técnica que estudia la elaboración, extracción y conservación de los aceites.
Una vez más Montoro se hace protagonista de la proyección internacional del mundo del olivo con la presentación de los avances técnicos que ofrece la maquinaria más moderna que existe en el mercado.
La feria supone una oportunidad para seguir creciendo y haciendo negocio, mostrar las fortalezas que pueden combatir con las dificultades de los últimos años, además de demostrar que el sector del olivar no se rinde ante esas dificultades.
La Feria del olivo de Montoro no se ha olvidado de sus Jornadas Técnicas que tratarán en esta ocasión la actualidad tecnológica y digital los días 12 y 13 en en el Salón de Actos del Patrimonio Comunal Olivarero. Estas jornadas contarán con ponentes procedentes de diferentes instituciones públicas, asociaciones e investigadores relacionados con el sector agrícola y olivarero.
La feria, organizada por el Consorcio Feria del Olivo en colaboración con el Ayuntamiento de Montoro, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Club Recreativo Cultural Ilígora, cuenta con el patrocinio de Caja Rural Jaén.
Novedades de la XXI edición
Será la Edición más importante de la historia de este evento -desde su consolidación en 2002 tras la creación del Consorcio Feria del Olivo-. Con el lema, Hacia la digitalización de la olivicultura, Montoro será testigo de la revolución del sector oleícola en primera persona.
La Feria del Olivo, será este 2022 el eje vertebrador de tecnología y agricultura, digitalización y producción, transformación y elaiotecnia. El sector olivarero y agroindustrial en general, están experimentando un giro espectacular en todos los aspectos, desde las distintas técnicas de cultivo hasta los métodos de producción, entre otros.
Este es el verdadero motivo de la importancia que suponen las relaciones comerciales que se fraguan en este evento, ya que es el escenario perfecto para mostrar al mundo un escaparate único, centrado en la digitalización de la olivicultura y la elaiotecnia. La agricultura 4.0 se abre camino bajo nuestras raíces y avanza aceleradamente, motivo por el cual, todas las empresas de maquinaria y tecnología están aplicando nuevos modelos de digitalización; y la Feria del Olivo será la ventana ideal para mostrar al mundo estos avances.
Es de interés general dar a conocer que, empresas diseñadoras y productoras de las nuevas tecnologías aplicadas al olivo y a la agricultura general, se darán cita del 11 al 14 de mayo en este acontecimiento agroindustrial. Los expositores podrán establecer relaciones comerciales y los visitantes, apreciar la tecnología más innovadora relacionada con: drones, asistencia telemática de tratamientos fitosanitarios y riegos, tratamiento de imágenes satélite, nuevas formas de recolección, trazabilidad 4.0, patios de recepción inteligentes o la optimización automática del proceso de extracción, además de muchos otros más aspectos relacionados con esta revolución industrial conocida como agricultura 4.0.
III SALÓN DEL VIRGEN EXTRA
En el marco de la Feria del Olivo se celebra el III Salón del Virgen Extra a la Feria del Olivo de Montoro. Es un espacio ubicado en las instalaciones de la feria en el que se expone AOVE de calidad suprema y puede ser visitado durante los cuatro días de duración del evento.
Una ocasión para apreciar en primera persona la intensidad de los mejores aceites del mundo, gracias a la iniciativa respaldada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba.
Ya en ediciones anteriores el Salón del Virgen Extra obtuvo un gran éxito con más 3.600 visitantes que lo convierten en uno de los encuentros más destacados del panorama internacional del AOVE.
Todo aquel que visite el III Salón del Aceite, podrá comprobar el aroma y propiedades de los mejores AOVE del mundo avalados por el Concurso Internacional Evooleum Adwards e incluidos en la Guía Evooleum de los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.
Habrá también presencia de los aceites finalistas del Concurso Internacional de Calidad de AOVE Pedro León Mellado, así como aceites de las diferentes DOP andaluzas.
Horario de exposiciones
Del 11 al 13 de mayo, de 11:00 a 20:00 horas
Día 14 de mayo, de 11:00 a 15:00 horas
Entrada gratuita