El Obispo de la Diócesis Don Demetrio Fernández ha recibido esta mañana a directores y trabajadores de los medios de comunicación cordobeses en el tradicional desayuno al que nos invita con motivo del Día Mundial de las Comunicaciones Sociales en el marco de la solemnidad de la Ascensión del Señor.
Este año el lema elegido por la Santa Sede reza así: “Inteligencia Artificial y Sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana”.
El Obispo ha resaltado el mensaje que el papa Francisco ha querido transmitir este año a los comunicadores de los diferentes medios de comunicación como es la importancia de dar un noble uso a la inteligencia artificial pues de ello va a depender mucho de la deriva de la humanidad en el presente y en el futuro. Ha felicitado a los profesionales de los medios por su labor diaria tan importante para la sociedad.
El cartel elegido por la conferencia episcopal española para la jornada de este año se ha diseñado en la delegación de medios de comunicación de nuestra diócesis. Representa dos corazones unidos entre sí por pequeños corazones que a su vez están rodeados de conexiones.
Mensaje del Papa
La Santa Sede hizo público el pasado mes de enero, el Mensaje del Papa Francisco para la 58º Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales en el que destaca cómo la inteligencia artificial está modificando radicalmente la información y la comunicación. El pontífice plantea si la inteligencia artificial acabará construyendo “nuevas castas basadas en el dominio de la información” o si, por el contrario, traerá “más igualdad promoviendo una información correcta”.
Los obispos de la Comisión Episcopal para las comunicaciones sociales también han escrito un mensaje con motivo de esta Jornada en el que invitan a reflexionar sobre una revolución de calado: la de la inteligencia artificial. Por un lado, en lo que atañe a la dignidad humana, ya que, afecta a las personas y debe tener al ser humano y su dignidad en el centro. Por otro, sobre su repercusión en el ámbito de la comunicación. Un campo, en el que puede ser una oportunidad pero también un riesgo.