ASAMBLEA DE OBISPOS

Los obispos andaluces renuevan el convenio con Salud para la asistencia religiosa en hospitales públicos

Los obispos andaluces han abordado algunos temas relacionados con la economía y el sostenimiento de la Iglesia Católica

Onda Cero Córdoba

Córdoba |

Los obispos andaluces renuevan el convenio con Salud para la asistencia religiosa en hospitales públicos
Los obispos andaluces renuevan el convenio con Salud para la asistencia religiosa en hospitales públicos | Delegación de medios Diócesis de Córdoba

Córdoba ha acogido la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. En el encuentro los prelados han conocido por parte del Obispo de Jaén y delegado en la Asamblea para la Pastoral de la Salud, Mons. Sebastián Chico, la renovación del convenio con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para la prestación de la asistencia religiosa en los hospitales públicos andaluces.

El obispo auxiliar de Sevilla y delegado de Enseñanza en la Asamblea, Mons. Teodoro León, ha informado de los trabajos realizados para la renovación del convenio con la Junta de Andalucía en materia de enseñanza y ha dado cuenta de la participación de las diócesis andaluzas en el Encuentro de Delegados de Enseñanza organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y en el Congreso de Educación celebrado en Madrid, el pasado mes de febrero.

Seminarios

Junto a ello, los obispos andaluces han abordado algunos temas relacionados con la economía y el sostenimiento de la Iglesia Católica e, igualmente, han dialogado sobre los seminarios mayores en Andalucía, al hilo del documento 'Criterios para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los seminarios mayores de las iglesias particulares que conforman la Conferencia Episcopal Española".

En su asamblea, los obispos han revisado y ratificado el documento "Usos extralitúrgicos de las iglesias dedicadas al culto", que fue aprobado por los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla, para sus respectivas diócesis, en el transcurso de la CXXIX Asamblea Ordinaria, celebrada en Córdoba en octubre de 2014.

Se trata de un documento que presenta un marco normativo común, en sintonía con lo establecido por la Iglesia a este respecto, que ayuda a clarificar y discernir la idoneidad de los actos que se pretendan celebrar en lugar sagrado.

Causa de los Santos

La Asamblea comenzó con un tiempo de retiro y adoración del Santísimo, dirigido por el obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco, quien habló en la meditación del ministerio episcopal en el contexto actual a la luz de las enseñanzas de San Juan de Ávila. Al finalizar la primera jornada, tras la celebración de la Eucaristía, los obispos han venerado las reliquias de San Juan de Ávila, que recorren de manera itinerante las diócesis españolas.

Finalmente, los obispos han dado su plácet al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, para abrir el proceso diocesano sobre la vida, virtudes y fama de santidad de la hermana Belén de la Cruz, carmelita descalza del Convento 'Nuestra Señora de la Sierra' de San Calixto, en Hornachuelos, que falleció el 5 de abril de 2018.