Ha sido el primer encuentro que se ha celebrado en España en el marco del proceso Áqaba, impulsado por el rey Abdalá II de Jordania y por el que se persigue erradicar el extremismo terrorista en países de oriente próximo. Una reunión multilateral que ha traído a Córdoba a los jefes de estado de Ghana, Guinea Bisau y Mauritania, además de representantes de la Unión Africana, la UE y de la OTAN.
Entre las conclusiones de la jornada, según el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, se encuentra la necesidad de impulsar el desarrollo de los países de África Occidental y Sahel para erradicar el terrorismo y a su vez garantizar la seguridad para que haya más desarrollo.
La reunión del proceso Áqaba ha permitido compartir información y experiencias entre los expertos en torno al objetivo de acabar con el terrorismo y la radicalización, una prioridad, ha dicho el ministro de exteriores para la cooperación española.
En las sesiones, los expertos han compartido y reflexionado sobre los actuales desafíos de seguridad y el refuerzo de la cooperación militar, así como el intercambio de experiencias entre socios nacionales e internacionales.
Desde sus comienzos, el proceso Áqaba ha tenido como escenarios Jordania y en países como Albania, Países Bajos, Nigeria, Estados Unidos o Singapur.