La comunidad de regantes de la zona del Genil- Cabra que agrupa a 8 pueblos del sur de la provincia y a 2.300 agricultores lanzan un SOS ante la falta de agua y la situación en que se encuentra el canal de riego que no proporciona la existente con la calidad suficiente para los riegos.
Los regantes aseguran que tanto el embalse de Cordobilla como el canal de riego se encuentran totalmente colmatados y sólo obtienen barro. El presidente de la Comunidad de Regantes, Julio Valcuende, ha reclamado a las administraciones y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que agilicen una solución al estado del embalse y proyecten cuanto antes una obra de emergencia de captación del embalse de Cordobilla que permita un bombeo regular de agua sin interrupciones.
Los afectados recuerdan que el regadío del Genil-Cabra es el principal motor de desarrollo económico de los municipios de la zona, generador de empleo y de gran valor añadido, que ha permitido a lo largo de los años un desarrollo de empresas de servicios auxiliares a este sector y la instalación de una industria agroalimentaria emergente. Auguran su desaparición si se mantienen las dificultades de riego actuales.
Los regantes reclaman la ejecución del proyecto de actuaciones para la mejora ambiental y de usos sociales y económicos del embalse de Cordobilla, previsto desde 2016 con una adjudicación de casi 3 millones de euros, pero sin abordar hasta ahora. El proyecto presenta gran complejidad ambiental para su ejecución por las imposiciones impuestas por la Declaración de Impacto Ambiental.
Los regantes del Genil Cabra reclaman a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir las actuaciones precisas y la agilización de los trámites, para realizar una obra de emergencia en la captación del embalse de Cordobilla, que permita un bombeo regular y sin interrupciones.
En caso de que no lleguen respuestas desde las administraciones competentes al problema de los regantes, los afectados se plantean adoptar medidas drásticas para que sean escuchados.