La asociación especializada en rescate y adopción de galgos y otros perros usados para la caza Galgos del Sur, ha rescatado un total de siete perros de esta raza, uno de ellos muerto y los otros en mal estado, en una nueva "finca de los horrores", en La Rambla, (Córdoba).
De los siete animales, según ha informado este lunes la asociación en un comunicado, seis estaban vivos, pero "en muy malas condiciones", y un séptimo ya había fallecido de inanición. El rescate se produjo el pasado martes en un decomiso efectuado por el Seprona de la Guardia Civil y la Policía Local de la Rambla, que fueron alertados de la situación en la que se encontraban los perros.
El Seprona, según el comunicado, abrirá diligencias tras esta intervención por un presunto delito de maltrato animal, en el que "al menos una de las dos personas implicadas es cazador". Los seis perros supervivientes se encuentran ya en el refugio de Galgos del Sur, en Villafranca de Córdoba, donde la protectora está trabajando en su recuperación física y psicológica.
El cofundador de Galgos del Sur y participante del decomiso, Javier Luna, ha explicado que "las condiciones del rescate de los animales fueron muy duras". Luna ha señalado que tuvieron que sacar al galgo muerto, con signos de desnutrición y deshidratación severa, de "un agujero que él mismo había excavado en la tierra para resguardarse de las altas temperaturas".
Además, cuatro de los galgos estaban "aterrorizados" e intentaban huir, lo cual complicó aún más su captura. Los animales estaban caquéxicos, desnutridos y plagados de parásitos y "sus vidas corrían también mucho peligro ante el estado de absoluta dejadez y falta de atenciones básicas y veterinarias que estaban sufriendo".
La Asociación ha denunciado que se encuentra en una "situación límite", ya que ha recogido, en lo que llevan de año, más de 200 perros de caza.
Luna ha resaltado que "la situación es insostenible porque "desde que se aprobó la nueva Ley de Bienestar animal, excluyendo los perros de caza, ha aumentado considerablemente el abandono y maltrato a las razas utilizadas por este sector".