La Guardia Civil ha investigado en Lucena a dos hombres como presuntos autores de los delitos de robo y daños al patrimonio histórico, tras recuperar los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) un pilar de una fuente del siglo XVII que había sido sustraído en enero de 2023 en el citado municipio.
Según ha detallado el Instituto Armado, la investigación se inició tras tener conocimiento la patrulla del Seprona de Rute, a través de una denuncia presentada en enero de 2023 por el Ayuntamiento de Lucena, de que autores desconocidos habían sustraído el pilar de la fuente del Cortijo del Duque.
Al tratarse de una pieza histórica declarada como Bien de Interés Cultural y dado que la misma fue sustraída por una grúa o tractor, debido a su tamaño y peso, y al sospecharse que podría haber sido vendida en el mercado ilícito, se iniciaron gestiones para la posible localización en almacenes y establecimientos de la provincia dedicados a este tipo de actividades, lo que permitió localizar en uno de ellos el pilar sustraído, procediendo los efectivos del Seprona a su recuperación.
Por estos hechos, se ha procedido a la investigación de dos varones como presuntos autores de los delitos de robo y daños al patrimonio histórico. Esta operación se enmarca dentro del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español con objeto de reducir la actividad delictiva en esta materia.
Al respecto, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los investigados y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.
Desde la Guardia Civil recuerdan que si se necesita comunicar cualquier emergencia, se puede hacer a través del teléfono 062 desde el cual atienden directamente las 24 horas del día, los 365 días del año.