TRIBUNALES

Los testigos de las muertes de los dos militares de Cerro Muriano "apuntan a los responsables"

Primeras declaraciones de testigos del caso de los militares fallecidos en la base militar

Onda Cero Córdoba

Córdoba |

Imagen de archivo de un soldado durante maniobras militares
Imagen de archivo de un soldado durante maniobras militares | Pexels

El Juzgado Togado Central número 2 ha iniciado un turno de declaraciones testificales y periciales por videoconferencia en la causa que investiga la muerte el día 21 de diciembre del soldado Carlos León Rico, natural de El Viso del Alcor y del cabo MiguelÁngel Jiménez Andújar, natural de Adamuz en la provincia de Córdoba. Ambos militares perdieron la vida en el transcurso de una maniobras en la base de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano.

En sus declaraciones los testigos han detallado pormenores en profundidad de los hechos y han apuntado a los responsables de las maniobras

Según ha informado a los medios de comunicación el abogado Antonio Granados, que representa a la viuda del cabo Jiménez, las declaraciones de este martes han reafirmado lo que la mayoría conoce en torno al caso y lo que realmente pasó. Los testigos han ofrecido al tribunal "detalles en profundidad", que constan en el atestado y en las declaraciones que ya se habían manifestado con anterioridad.

El letrado Francisco Pérez Romero, que ejerce la acusación en nombre de los padres del cabo fallecido, ha indicado que se ratifica todo lo conocido hasta ahora, con el relato de los pormenores de todos los hechos que se produjeron aquel 21 de diciembre.

Por su parte, el abogado penalista y doctor en Derecho Luis Romero, que representa a la familia del soldado Carlos León Rico, explicó en su momento que el Juzgado Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla, se inhibió en favor del Juzgado Togado Central número 2 de Madrid al reconocer indicios de responsabilidad penal, en los hechos que se calificaron como "muy graves", por lo que es necesario conocer todas las responsabilidades. Por ello, se determinó que aparezcan como investigados además del capitán Ignacio Zúñiga Morillas, el teniente Jaime Tarrido y el sargento Gustavo Álvarez Estupiñán; los coroneles Tostón Méndez y Navarro González, así como el teniente coronel Zanfaño Hidalgo y un comandante.

El juzgado, según este letrado, no ha fijado aún fecha para la comparecencia de estos mandos militares, pero sí ha citado a 42 testigos y peritos, para que declaren por videoconferencia entre este martes y el jueves. Desde que los hechos aconteciesen, según el abogado, como representante del soldado visueño fallecido reclama "estas imputaciones y la del general de brigada".

Está previsto que el miércoles declaren 16 testigos más, mientras que el jueves declararán los peritos.