La Guardia Civil ha detenido a 13 personas por robar presuntamente 10 toneladas de cableado de cobre, que almacenaba en su mayor parte en un cortijo de Montoro, un total de 9.650 kilos, mientras que 800 se han localizado en la localidad pacense de Casas de Reina. Todo el cable se ha valorado en 50.000 euros.
La investigación comenzó cuando el equipo ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, conocieron la existencia de gran cantidad de residuos de plástico que se utilizan habitualmente para cubrir el cableado de cobre de telefonía y que estaban esparcidos por varios puntos de la Sierra de Montoro. El avance de la investigación permitió a los agentes ubicar un cortijo donde se estaría manipulando el cable de cobre para extraerlo de las fundas. Fruto de la inspección efectuada en el cortijo, los efectivos del Equipo ROCA de Montoro localizaron en su interior a ocho personas cargando una furgoneta con gran cantidad de mangueras de cable de cobre telefónico, a la vez que estaban manipulándolo para extraer los cables de cobre de su interior.
Los guardias civiles procedieron a la detención de estas personas y a la aprehensión del cable de cobre, el cual tras su pesaje ascendió a 9.650 kilos. Las gestiones practicadas con personal de Telefónica SAU, permitieron averiguar que dicho cableado era de su propiedad y que había sido sustraído en distintos puntos de la provincia de Badajoz.
Ante ello, se comunicaron los hechos a uno de los Equipos Roca de la Guardia Civil, que actúa en la provincia de Badajoz, quiénes tras las investigaciones pertinentes, han procedido a la detención de otras cinco personas y la recuperación de otros 800 kilos de cable de cobre telefónico.
Del análisis de la investigación, los agentes concluyen que los detenidos, residentes en la localidad de Montoro, a los que les constan numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, conformarían un grupo criminal, que se dedica a sustraer grandes cantidades de cable de cobre telefónico por distintos puntos del territorio nacional.
Para ello, alquilan furgonetas de grandes dimensiones, por su gran capacidad de carga, desplazándose a puntos concretos, que previamente tienen inspeccionados. Una vez sustraído el cable de cobre, lo trasladaban hasta un cortijo ubicado en el término municipal de Montoro, donde lo almacenaban. El cableado de cobre recuperado está valorado en unos 50.000 euros. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Dicha operación ha sido llevada a cabo por el equipo Roca (Córdoba-Este) de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba en colaboración con el Equipo Roca de Llerena de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz. Los detenidos, las diligencias instruidas y el cableado de cobre recuperado han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.