El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha abierto diligencias contra el expresidente del grupo parlamentario de Vox en el parlamento andaluz, Francisco Serrano. El tribunal ha admitido la querella que presentó el fiscal por posible uso fraudulento de subvenciones.
El TSJA investiga un delito de fraude de subvenciones o alternativamente delito de estafa. Se comprobará si tal y como establece la Fiscalía, el diputado de Vox, Francisco Serrano y otra persona investigada constituyeron una sociedad con aportaciones no dinerarias, ficticias o inexistentes, con el fin de ser beneficiarios del apoyo financiero que el Ministerio de Industria convocó en 2016.
Pudieron hacerlo generando una apariencia de capital social suficiente para alcanzar los umbrales mínimos de viabilidad financiera y para servir de base para el importe de la ayuda solicitada de casi 2 millones y medio de euros.
Además, la investigación judicial tratará de esclarecer si esas cantidades fueron empleadas para los que se concedió el préstamo público. Por el momento la sala no ha llamado a declarar a ninguno de los investigados.