FUGA DE ENFERMERAS GRANADINAS

Jacinto Escobar, presidente del Colegio de Enfermeria de Granada: "La comunidad que más enfermeras andaluzas y granadinas se llevó el año pasado fue Cataluña"

Es la advertencia que lanzan desde el Colegio de Enfermería de Andalucía: la comunidad vuelve a registrar una fuga de profesionales de la enfermería hacia otras comunidades, especialmente la catalana. El presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, va más allá y asevera en Onda Cero que "el Hospital Universitario Valle de Hebrón fue, prácticamente, el que se llevó la gran mayoría de nuestras enfermeras granadinas lo que les permitió hacer la cobertura de las vacaciones".

Redacción

Granada | 31.05.2024 09:04

Es la advertencia que lanzan desde el Colegio de Enfermería de Andalucía: la comunidad vuelve a registrar una fuga de profesionales de la enfermería hacia otras comunidades, especialmente la catalana. El presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, va más allá y asevera en Onda Cero que "el Hospital Universitario Valle de Hebrón fue, prácticamente, el que se llevó la gran mayoría de nuestras enfermeras granadinas lo que permitió hacer la cobertura de las vacaciones".

El Consejo Andaluz de Enfermería ha denunciado que Andalucía es la última autonomía en contratar a profesionales, por lo que "las políticas del SAS fuerzan que se vean obligados a emigrar a otras provincias y países en busca de mejores condiciones laborales".

Éxodo en busca de contratos estables

La tercera por la cola. Este es el puesto que ocupa Andalucía en la ratio enfermera ejerciente por cada mil habitantes, con un 5,47, siendo la media nacional 6,31 y la europea 8,73. En total, en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2024, hasta 588 enfermeras y enfermeros de todas las provincias andaluzas se han dado de baja por traslado, ya que la temporalidad, con contratos de unos pocos meses, semanas e incluso días, las pésimas condiciones laborales y la ausencia de bolsas de trabajo específicas para las especialidades, siguen lastrando el desarrollo profesional y personal de los profesionales y, por tanto, “forzando el éxodo en busca de contratos de larga duración y mejor retribuidos, situación que sigue deteriorando además la salud de toda la población”, han advertido desde el órgano colegial.

Si los pronósticos se cumplen, 2024 será un año trágico para la Enfermería andaluza, puesto que se llegará a superar la cifra de bajas del 2023. Según los datos registrados por los ocho Colegios oficiales, durante el pasado año, hasta 1.151 profesionales se vieron forzados a darse de baja en sus provincias.

En declaraciones a Más de Uno Granada el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha asegurado que "la enfermería granadina les salva la cobertura de las vacaciones" en referencia a la comunidad catalana. Concretamente, Escobar, ha detallado que "el Hospital Universitario Valle de Hebrón fue, prácticamente, el que se llevó la gran mayoría de nuestras enfermeras granadinas".